La Junta anuncia que los 6,5 millones de ayudas a la leche llegarán en septiembre
Los productores recibirán entre 300 y 7.500 euros en función de la cuota de leche
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció que los 2.331 ganaderos de vacuno de leche de la Comunidad recibirán durante la primera quincena de septiembre la ayuda de «choque» de 6,5 millones de euros que ha convocado su departamento para hacer frente a la crisis que vive el sector por el bajo precio de la leche, a la espera de que la Unión Europea acuerde otras medidas estructurales para evitar el cierre de explotaciones.
Clemente realizó este anunció después de la reunión del Consejo Asesor Agrario, en la que informó a las organizaciones profesionales agrarias del resultado del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que participa este semestre como representante de las comunidades autónomas españolas. «Existe una gran preocupación en los países de la Unión Europea y la situación es complicada», resumió al referirse al sector lácteo.
Cuantías. La orden de la Consejería de Agricultura, que fija ayudas entre 300 y 7.500 euros conforme a la cuota de cada ganadero, se cerrará este mes y, para agilizar el proceso, Clemente explicó que ha remitido a los ganaderos una carta y una solicitud que pueden presentar, de manera que la previsión es que la convocatoria esté resuelta en la primera quincena de septiembre y el dinero llegue a los ganaderos.
En este sentido, reiteró que existe unanimidad por parte de las organizaciones de productores en que el Gobierno central aporte la misma cantidad -”6,5 millones de euros-” porque la medida de la Junta es «buena, pero no es suficiente», si bien añadió que no tienen respuesta por parte del ministerio del ramo.
La preocupación de los países de la Unión se centra en que los precios que se pagan a los ganaderos están por debajo del coste de producción, ya que oscilan entre 0,18 y 0,30 céntimos, según los países, cuando el mínimo debería ser de 0,34, de manera que el 22 de julio la Comisión contará con un informe de propuestas, que irá al Consejo de Ministros el 7 de septiembre para tomar nuevas medidas.
Medidas innovadoras. Clemente opinó que las medidas puestas en marcha, como la intervención de leche para convertirla en polvo y elaborar mantequilla, no ha dado los resultados deseados y añadió que hay que ir a iniciativas «innovadoras» para impedir el cese de agricultores de este sector. «Es prematuro determinar cuáles serán esas medidas», señaló, en referencia a que se van a conocer el 22 de julio en el informe que se presente a la Comisión Europea. En cuanto a la llamada que hacía esta semana UCCL a los ganaderos para que soliciten la asignación gratuita de cuota láctea integrada en la reserva nacional procedente del programa de abandono indemnizado, la consejera explicó que el problema no radica en la producción, sino en la caída del precio, que, en un de libre mercado, es difícil pactar los precios.