CYL-Financiación autonómica
El PSOE acusa a la Junta de anteponer los intereses de Rajoy a los de los ciudadanos
El PSOE no entiende que la Junta no respalde el nuevo modelo.
16 de julio de 2009- El secretario de Política Económica del PSOE-PSCyL, Julio López, ha asegurado hoy que la abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, en la votación del modelo de financiación supone "anteponer los intereses de Mariano Rajoy a los de los ciudadanos".
López ha afirmadio que "el modelo no será tan malo cuando nadie ha votado en contra", aunque ha reiterado que la postura del Ejecutivo autonómico "es incoherente porque los fondos del Estado se recogerán sin ningún tipo de pudor".
Según López, el Gobierno del Partido Popular que lideraba José María Aznar "puso sobre la mesa 1.300 millones de euros adicionales frente a los 11.000 millones que ha fijado el PSOE y ahora se tiene en cuenta todos los criterios no poblacionales en cuanto a dispersión geográfica, superficie, baja densidad y superficie".
También ha asegurado que a Castilla y León "le va bien con el nuevo modelo de financiación, gracias al Estatuto de Autonomía aprobado con el consenso de todos los grupos en las Cortes", con lo que se van a percibir 500 millones de euros adicionales.
"La financiación 'per capita' se incrementa por encima de la media nacional y se van a recibir muchos más euros de los que la Junta esperaba", subrayó el secretario económico del PSOE de Castilla y León.
López ha reiterado además que el actual Gobierno socialista "sí trata bien a Castilla y León en materia de financiación autonómica."