Cerrar

El Gobierno desbloquea 150 millones anuales del Plan de Convergencia

Herrera anunció que estas negociaciones con Zapatero son «un gran paso» que supone impulsar y corregir los desequilibrios territoriales de la autonomía

Juan Vicente Herrera, durante su intervención.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España «desbloquearon» el miércoles las negociaciones sobre el Plan Plurianual de Convergencia Interior, por el que cada administración aportará una cantidad cercana a los 150 millones anuales. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, quien mantuvo que el paso dado supone «impulsar, poner en marcha, participar y cofinanciar» este plan para la corrección de desequilibrios territoriales, que, en una primera fase, se desarrollará en los ejercicios de 2010 a 2012.

En concreto, el presidente del Ejecutivo autonómico quiso hacer hincapié en que la cantidad que se recibirá del Gobierno central procederá de «recursos adicionales a los que el Estado viene invirtiendo en la comunidad». La decisión se tomó «al más alto nivel», entre Herrera y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según precisó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

Además, Herrera explicó que la puesta en marcha de este «instrumento» se trata de una «vieja» cuestión «importante» y preexistente a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que supone el desarrollo de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía y se convertirá en una realidad de forma «inmediata». Llevará a la Junta a aportar 150 millones en el próximo ejercicio, lo que supondrá un incremento de 25 millones respecto a la cantidad asignada en 2009.

En este sentido, el presidente de la Junta aseguró que la única lectura posible sobre el desbloqueo de este plan es que Castilla y León «es una Comunidad que trabaja, que a lo mejor no alza su voz con estridencia, pero que insiste, plantea posibilidades y, sobre todo, «no olvida compromisos».

«Alguien puede valorar la oportunidad del momento, pero siempre es un buen momento para desbloquear una vieja aspiración», sentenció.