Diario de León

Medio ambiente, cultura, turismo e industria serán el futuro de Garoña

Óscar López, secretario general del PSOE en Castilla y León, anunció los pilares esenciales del Plan de Dinamización Económica para revitalizar la zona burgalesa

Oscar López, el alcalde de Trespaderne, José Luis López y José María Jiménez.

Oscar López, el alcalde de Trespaderne, José Luis López y José María Jiménez.

Publicado por
ical | burgos

Creado:

Actualizado:

Medio ambiente, cultura, turismo e industria serán los pilares fundamentales del Plan de Dinamización Económica para la zona de Garoña con motivo del cierre de la central nuclear en 2013, según anunció el secretario regional del PSCyL, Óscar López, durante la reunión que mantuvo con el alcalde de Traspaderne, José López, los concejales del municipio, y el secretario general del partido, José María Jiménez.

Óscar López señaló que numerosos ministerios incluyendo Industria, Fomento, Medio Ambiente y Trabajo, se han involucrado en diseñar un plan que garantice inversiones para mantener el empleo, «no sólo durante diez años, como podía ocurrir con Garoña, sino para varias generaciones».

El líder de los socialistas en la Comunidad trasladó a los habitantes de la zona un mensaje de «tranquilidad y optimismo», ya que se garantizará el futuro para todos los vecinos de la comarca de Merindades, y el corredor que va de Miranda de Ebro a Medina de Pomar.

López destacó que existen dos tipos de consecuencias derivadas de la parada de la actividad de la planta atómica: Los beneficios financieros derivados del pago de impuestos de la central que serán compensados por medidas arbitradas por el gobierno; y segundo, la obtención del plan de inversión destinado a generar otras fuentes de riqueza.

En esta línea, el secretario regional puntualizó que es necesario el acuerdo y la participación de los alcaldes de la zona en la que se ubica Garoña, «ya que son ellos los que mejor conocen la comarca».

Medidas tangibles. Por su parte, el alcalde de Trespaderne, aseguró no sentirse satisfecho con las soluciones de este Plan «ya que aún no existen». Sin embargo, se mostró «contento porque parece ser que se va a echar un cable para salir a flote y seguir teniendo empleo en la zona». El alcalde remarcó que seguirá luchando todo lo que pueda hasta que las inversiones se transformen en una realidad.

En el aspecto turístico, el plan se regirá por criterios técnicos, por lo que el parador se ubicará en la localidad que más empleo pueda generar. Al mismo tiempo, el Gobierno espera que no se produzcan confrontaciones entre ayuntamientos por conseguir las inversiones.

tracking