CC.OO. augura que en abril del 2010 la comunidad tendrá 200.000 parados
El sindicato reclama a la Junta que las medidas anticrisis pactadas en el marco del diálogo social en febrero se mantengan a lo largo del próximo ejercicio
El secretario de Empleo y Formación de CC.OO. Castilla y León, Saturnino Fernández, apuntó ayer en la presentación del informe -˜Mercado Laboral, Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Plan de Empleo de Castilla y León año 2008-™, realizado por Beatriz Sanz, que «durante el primer trimestre de 2010 seguirá aumentando el desempleo» y vaticinó que «es fácil que la comunidad alcance los 200.000 parados en abril».
«Pese a que la economía empiece a crecer y se pueda lograr crear tanto empleo como el que se destruye, el mercado no es capaz de absorber a quienes se incorporan por primera vez a él», argumentó. Para poder revertir la situación, sería preciso, en su opinión, que la economía crezca «al menos el 2,5%, mientras que actualmente está cayendo un 4%», matizó.
Según el dirigente sindical, los sectores más afectados serán el de servicios y el comercio, puesto que «la construcción ha tocado fondo, y la industria se mantendrá en los baremos actuales».
Apoyándose en su previsión de que el paro seguirá aumentando, el sindicato reclamará al gobierno autonómico que prolongue durante el año 2010 las medidas especiales anticrisis que, fruto del diálogo social, anunció Herrera el 16 de febrero de este año y que entraron en vigor el pasado mes de junio.
Entre las ayudas que serían precisas para afrontar el empeoramiento de la situación, recordó el complemento salarial mensual de 421,79 euros a los desempleados afectados por EREs mientras encuentran un nuevo trabajo, o las prestaciones a mayores de 55 años afectados por un expediente de regulación de empleo.
Por otra parte, Fernández se mostró confiado en que la Junta «sea coherente» en la negociación de la Renta Garantizada de la Ciudadanía que se producirá entre septiembre y octubre.
Aumento del fraude. Según comentó la responsable del informe, el volumen de inspecciones en 2008 fue de 92.574, 13.885 por debajo del año anterior, pese a lo cual el número de infracciones se mantuvo «idéntico», con lo cual el índice de fraude ha sido sensiblemente mayor.
Ante esto, CC.OO. seguirá exigiendo a la Junta que incremente el número de inspectores y subinspectores de trabajo para «luchar contra la economía sumergida y el fraude».
Por otra parte, el número de empleos incentivados por el IV Plan Regional de Empleo alcanzó 24.940, cifra que supone un 3,4% menos que en 2007. El hecho de que se haya mantenido el volumen de empleos creados, pese a la coyuntura económica actual, demuestra, en palabras de Fernández, que «el plan funciona».
En ese sentido, adelantó que el sindicato solicitará que se aumenten los recursos humanos y técnicos del Ecyl, y que la partida presupuestaria destinada al Fondo de Cohesión Interterritorial, que aumentará significativamente tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno central y la Junta, se destine principalmente a instalaciones para los dependientes y escuelas infantiles para niños entre cero y tres años.
Además, Fernández aseguró que «tenemos un problema con los programas de formación, ya que cada año hay cuatro meses en los que se para todo» y criticó que en el plan se haya producido un «incumplimiento en el fomento de los planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores».
Antes de concluir, Fernández atacó la «posición intransigente» de la patronal, al «romper unilateralmente la negociación con sindicatos y Gobierno».