Diario de León

Segovia es ya la tercera provincia con sistema de transporte metropolitano

El sistema supone un incremento de las frecuencias disponibles y una reducción en el precio del billete

Publicado por
ical | segovia

Creado:

Actualizado:

Segovia se convirtió ayer en la tercera provincia de la comunidad de Castilla y León en disfrutar del sistema de transporte metropolitano puesto en marcha por la Consejería de Fomento en colaboración con los municipios beneficiarios. Las otras dos ciudades que ya cuentan con este plan son Burgos y Salamanca.

De este modo, desde ayer 1 de agosto, funciona en la ciudad del Acueducto el sistema de transporte colectivo, que supone un incremento de las frecuencias disponibles y una reducción en el precio del billete, siempre que se adquieran las tarjetas que desde ayer se encuentran a la venta en las ventanillas de las empresas de autobuses.

Las nuevas tarjetas-bono tienen un precio de 10 a 50 euros y se pueden recargar en múltiplos de cinco euros. Cada viaje del nuevo sistema cuesta 0,70 euros, salvo el billete nocturno de los viernes y sábados, en que el precio se eleva a 1,50 euros. Cada usuario sólo podrá utilizarla con un operador o en una línea, pero será válida para más de un viajero.

El transporte metropolitano de Segovia está formado por 10 nuevos servicios diurnos y cuatro de búho para los fines de semana. Supone un incremento del 61% de expediciones anuales.

De acuerdo con Fomento, el transporte metropolitano tiene un coste cercano a los 4,5 millones de euros, de los que los ayuntamientos beneficiarios desembolsarán en torno al 10%, asumiendo el resto la Junta.

El nuevo servicio ha supuesto la creación de tres intercambiadores en la capital. Así, además de la actual estación, también pararán en Vía Roma y en la calle Gerardo Diego, en Nueva Segovia. En el caso de los búhos, que funcionarán las noches de los viernes y sábados, tendrán su salida y llegada en la Plaza Oriental. El nuevo sistema ha conllevado la construcción de algunas nuevas marquesinas que se colocarán progresivamente en los puntos de paradas de los autobuses.

Aún queda por determinar una solución definitiva para la estación municipal de autobuses, ya que el Ayuntamiento estableció y aprobó unas tasas que obligan a los propietarios de estos vehículos que acceden a ella a pagar unas cantidades que consideran abusivas y que no están dispuestas a soportar.

tracking