Breves
Castilla y León firmará protocolos de colaboración con Galicia y País Vasco
La Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, ha consolidado en todo el año su apuesta por la colaboración horizontal, principalmente con las comunidades vecinas
La Junta de Castilla y León, a través de la labor coordinada por la Consejería de la Presidencia, consolidó a lo largo de los últimos meses su apuesta por la «colaboración horizontal» con el resto de autonomías y, de manera muy especial, con las comunidades vecinas. Esta línea de trabajo se confirma con los protocolos de colaboración alcanzados desde el inicio de la legislatura con Madrid, La Rioja, Asturias, Extremadura y Castilla-”La Mancha; el seguimiento de los acuerdos ya suscritos; así como el impulso para la firma en los próximos meses de documentos similares con Galicia y el País Vasco.
En este sentido, cabe destacar también la implicación en el grupo de comunidades con estatuto «de tercera generación» que celebró una de sus reuniones en Valladolid el pasado mes de febrero, según informaron fuentes de la Junta a través de un comunicado.
Líneas de trabajo. Uno de los grandes ejes en los trabaja el Gobierno de Castilla y León es el de «profundizar y ampliar la colaboración con las comunidades autónomas vecinas». Desde septiembre del año pasado se cerraron otros dos nuevos protocolos de colaboración con Castilla-”La Mancha y Extremadura que se suman a los firmados entre junio y julio de 2008 con Madrid, La Rioja y Asturias. Además, se ha avanzado en la rubrica de otro documento con Aragón. En todos ellos, prima el acercamiento de los servicios esenciales (sanidad, educación, servicios sociales,-¦) a quienes viven en los límites geográficos de cada territorio, de manera que puedan acceder con la mayor calidad y comodidad a estas prestaciones.
«La distribución de las competencias por parte del Estado ya ha tocado techo», afirmó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, «por eso ahora lo que toca es que los las autonomías profundicen en la necesaria coordinación a la hora de atender las necesidades de los ciudadanos».
De acuerdo a esta idea, los protocolos de colaboración suscritos hasta el momento conceden un protagonismo esencial a cuestiones como el acceso a los recursos sanitarios, al mayor aprovechamiento de los recursos para atender emergencias o a la coordinación de los mecanismos que articulan las administraciones para proteger a las víctimas de la violencia de género, entre otros asuntos.
Colaboraciones previas . Cabe destacar que el clima de diálogo generado con estos acuerdos permitió que algunos de los elementos de colaboración se hayan puesto en marcha antes incluso de la firma de los protocolos. Así se produjo en el caso del acuerdo para atender a los pacientes del valle abulense del Tiétar en el Hospital de Talavera de la Reina, que fue operativo con anterioridad a la firma del documento definitivo por parte de los presidentes Herrera y Barreda. El consejero de la Presidencia recordó que «era imprescindible responder a una demanda social existente en la provincia abulense, los ciudadanos no habrían entendido que se hubiera demorado la atención».
Para avanzar en esta línea, el presidente de la Junta también se ha dirigido en los últimos meses a los nuevos presidentes de Galicia y País Vasco a quienes ha trasladado el interés en impulsar la coordinación. En ambos casos, les ha planteado una lista de materias «de interés común» que podrían incluirse en futuros acuerdos de colaboración. Tanto Alberto Núñez Feijóo como Patxi López ya han expresado su deseo de avanzar en esta línea de trabajo desde la lealtad institucional.