Diario de León

Los trabajadores declaran cuatro mil euros más que empresas y autónomos

El Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria señala que las diferencias se reducen gracias a las rebajas fiscales a la renta del trabajo

Publicado por
ICAL | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores y pensionistas de Castilla y León declaran a la Hacienda Pública unas rentas anuales 4.365 euros por encima de las de los empresarios profesionales, y alrededor de 4.791 euros superiores a los ingresos de los autónomos, según el Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los datos IRPF del año 2007.

El estudio -”que evidencia claras diferencias entre las rentas declaradas por trabajadores y empresarios-” muestra que el importe medio declarado por rendimientos del trabajo asalariado fue de 16.459 euros en Castilla y León en 2007, mientras que el de los empresarios individuales que declaran sus rendimientos de actividades económicas en estimación directa fue de 12.094 euros.

El informe de Gestha pone de manifiesto que el rendimiento declarado por las actividades económicas de los microempresarios en módulos fue todavía menor que el de los pequeños y medianos empresarios y profesionales de Castilla y León, situándose en 11.668 euros.

No obstante, el informe muestra que si bien el diferencial entre lo declarado por los asalariados y sus empleadores creció sin interrupción en el periodo 2000-2006, durante el año 2007 se acortaron las distancias sólo gracias a las rebajas fiscales aplicadas a las rentas del trabajo, puesto que los empresarios en Castilla y León apenas incrementaron sus ingresos declarados.

En 2006, los asalariados llegaron a declarar 6.084 euros más que los profesionales y los pequeños y medianos empresarios, y 6.366 euros más que los microempresarios en módulos.

La Agencia Tributaria parece perder la batalla contra el fraude fiscal al centrar su control sobre los trabajadores, pensionistas y la pequeña empresa en vez de en los grandes focos de evasión.

tracking