Agricultura incluye la patata en Tierra de Sabor para incentivar su venta
La Junta se compromete a constituir la mesadel cultivo y crear un plan estratégico
La Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará, bajo la marca -˜Tierra de sabor-™, una acuerdo de promoción, que «garantice y acredite» el origen castellano y leonés de la patata con las principales cadenas de distribución españolas para fomentar la venta del tubérculo de Castilla y León durante los meses de octubre y noviembre.
Así se recoge en un acuerdo alcanzado por la consejera del Ramo, Silvia Clemente, y los responsables autonómicos de Asaja, UPA y Coag, Donaciano Dujo, Julio López y Aurelio Pérez, respectivamente, que incluye la puesta en marcha de una campaña en medios de comunicación que promueven el consumo de patata de Castilla y León, «basada en la calidad y en deshacer el falso tópico que restringe su consumo ligado a que se trata de un producto que engorda».
Asimismo, el documento señala que rodas las partes se comprometen a impulsar «de manera inmediata» la aprobación en el seno de la Mesa de la Patata, para su traslado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, del contrato tipo homologado del tubérculo en fresco, «como medida de regulación y garantía de estabilidad del sector».
Por último, se promoverá ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la creación de una interprofesional del sector de la patata que garantice la regulación del mismo a nivel nacional para evitar la actual situación de pérdidas.
Críticas de UCCL. La UCCL mostró ayer su «total sorpresa e indignación» ante la firma del, en el que se ha dejado de lado a esta la organización. UCCL asegura, en un comunicado, que la consejería no se puso en contacto con ellos, lo que pone de manifiesto «la ausencia de carácter democrático de Silvia Clemente», puntualiza el sindicato.