Aumentan los intercambios con Franciay Alemania
Además de los países en los que más ha crecido la presencia de las empresas castellanas y leoneses en los últimos años, hay que destacar los mercados tradicionales, en los que también se ha incidido con diversas actuaciones de las cámaras. Así, estados como Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia han acogido también un programa concreto de acciones organizadas por las instituciones camerales que también han repercutido en aumentos de la exportación, si bien la evolución en el país galo -principal destino de los productos regionales por valor de 3.137 millones en 2008- ha caído un 26 por ciento desde el año 2000.
El otro mercado tradicional que ha visto disminuir la llegada de valor añadido de la comunidad es Italia, que registró una caída del 16,5 por ciento en ese periodo, hasta los 617,3 millones el pasado ejercicio.
Por el contrario, mercados nuevos para la comunidad, como Dinamarca, Rusia y Marruecos, han registrado unos índices prometedores. En el primer caso, las cámaras realizaron acciones a partir de 2004, momento en el que las exportaciones al país danés pasaron a evolucionar rápidamente, hasta crecer un 170 por ciento desde ese año y hasta 2008, cuando se registró un valor de 111 millones de euros.
Los casos de Rusia y Marruecos son semejantes en cuanto a presencia de cámaras y su traducción en valor económico empresarial. Así, el estado euroasiático pasó de adquirir productos castellanos y leoneses por valor de 19,6 millones hace nueve años a 62,2 en 2008, con un incremento del 216,7 por ciento.