Las exportaciones aumentan gracias a la labor de las cámaras de comercio
Las transacciones con India o Polonia llegan a multiplicarse hasta por cuatro
Las acciones de internacionalización impulsadas desde las cámaras de comercio de Castilla y León ofrecen ya resultados evidentes, con crecimientos de las relaciones comerciales entre la Comunidad y los países que han centrado la acción exterior de las entidades camerales que superan los dos dígitos. Especialmente significativo es el incremento con La India cuyas relaciones se han cuadruplicado en apenas tres años y Polonia, donde el aumento de las exportaciones ha llegado a sobrepasar el 90 por ciento. También han ofrecido muy buenos resultados los intercambios comerciales con México, Brasil y China, si bien en muchos casos el volumen de negocio todavía es reducido.
La India y Polonia han sido los ejes fundamentales del plan de internacionalización de las Cámaras de Comercio en los últimos años, con actuaciones para favorecer el conocimiento y las relaciones de las empresas de la Comunidad de todo tipo -a través de ferias, misiones directas e inversas y encuentros de cooperación, entre otros-, que se han visto traducidas en una mayor internacionalización hacia estos países.
En este sentido, las acciones desarrolladas por las cámaras en la India, uno de los mercados más emergentes del mundo, se repitieron a partir de 2005 y hasta el pasado año. En ese periodo, las exportaciones de Castilla y León al país asiático pasaron de 7,4 millones de euros hace cuatro años a 33,7 en 2008, por lo que se han cuadruplicado.
Otro de los mercados importantes para las instituciones camerales es Polonia, donde se han efectuado actividades de conocimiento de forma continuada durante los últimos seis años. En consonancia, ha evolucionado la facturación desde la Comunidad en este país del Este un 91 por ciento, tras pasar de 65,3 millones en productos exportados en 2003, a los 124,9 del pasado ejercicio.
Caminos similares. México, Brasil y China han seguido tres caminos muy similares al respecto. Los dos primeros albergaron acciones de las cámaras de comercio desde el año 2000 hasta 2008, aunque de manera intermitente. Aún así, la Comunidad registró un aumento de las exportaciones en el país azteca en ese periodo del 311 por ciento, hasta los 69,4 millones del año pasado, mientras que en el país carioca se incrementaron las ventas desde Castilla y León un 59,2 por ciento, hasta los 65 millones. Por lo que respecta al primer mercado asiático, el chino, la región aumentó sus ventas un 292 por ciento desde 2003, año en el que las cámaras potenciaron su presencia allí-“hasta los 56,3 millones-.
Mercados novedosos . Por último, existe una categoría compuesta por mercados potencialmente importantes para las firmas de Castilla y León, pero que hasta no hace mucho no habían albergado la labor promocional de las cámaras de comercio y, por lo tanto, el valor de la exportación regional en ellos era bastante inferior. Entre ellos se encuentra algún europeo, como Hungría, y otros como Libia y Argentina.
Así, la primera vez que las cámaras visitaron el país magiar fue en 2003, momento en el que Castilla y León facturaba allí ocho millones de euros, cifra que se ha multiplicado por siete, hasta los 62 millones del pasado año.