Diario de León

La Guardia Civil alerta de ataques de los buitres a ganado vivo en Segovia

Los informes cuestionan el instinto carroñero de las aves y enfrenta a propietarios y conservacionistas

Buitres en el Parque Nacional de la Hoces de Riaza.

Buitres en el Parque Nacional de la Hoces de Riaza.

Publicado por
ical | segovia

Creado:

Actualizado:

Un informe de la Guardia Civil de Segovia confirma que se han producido ataques de buitres a animales vivos, un asunto que mantiene enfrentados a ganaderos y a defensores de estas rapaces.

Los hechos ocurrieron a finales de la primavera en el término municipal de Yanguas de Eresma, donde se encontraba pastando un rebaño de ovejas. Al parecer, las aves atacaron al grupo de rumiantes hasta que fueron espantadas por un hombre que trabajaba en la nave de porcino situada en la finca.

Tras personarse agentes de la Guardia Civil, levantaron un atestado en el que se revelaba que murieron tres corderos de unos cuatro meses de edad y que sufrieron picotazos una oveja y un cordero, cuyas heridas sirvieron para cuestionar el instinto exclusivamente carroñero de estas grandes aves, según recogió ayer El Adelantado de Segovia .

El ganadero Miguel Ángel Muñoz aseguró que más de 100 buitres se concentraron en el lugar, algunos volando en círculo a baja altura y otros posados en el suelo, de modo que tenían a la mayor parte del rebaño arrinconado contra el vallado y las ovejas que estaban fuera del grupo eran perseguidas por otros buitres.

En la provincia de Segovia anidan alrededor de un millar de parejas de buitre leonado, según los dos últimos censos

tracking