Cerrar

La caída de la economía en el segundo trimestre se modera hasta el 3,5%

Del Olmo considera prematuro hablar de «brotes verdes» y pide al Gobierno que no «improvise las medidas», como la posible subida de impuestos

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, en su comparecencia ante los m

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

La economía de Castilla y León registró una caída interanual del 3,5% en el segundo trimestre del año, siete décimas más que en el trimestre anterior (-2,8%), un dato negativo que sin embargo representa, por primera vez desde que comenzó la crisis en el 2007, un descenso moderado, según explicó ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Con esto se suaviza el ritmo de disminución de la actividad económica respecto a los periodos anteriores.

La evolución de la economía autonómica es menos desfavorable que la experimentada por España (-4,2 %), la Zona Euro 16 (-4,6%) y la Unión Europea de los 27 (-4,8%), según los últimos datos publicados por el INE y por Eurostat. No obstante, la titular de Hacienda consideró prematuro hablar de «brotes verdes» porque, aunque mejores, son datos aún muy negativos y sólo referidos a un trimestre.

Además, añadió que esa moderación de la caída también puede deberse al «esfuerzo» de las administraciones en la obra pública y a una «apuesta decidida» por políticas de empleo, si bien argumentó que la economía «no puede sostenerse» por la aportación del erario público, «sino que la salida de la crisis debe priorizarse desde la inversión privada, facilitando la financiación de las empresas para que invierten y se cree empleo».

Aún así, Del Olmo reconoció que existen datos conocidos en los últimos días que podrían, al menos, hacer creer en una próxima recuperación. Recordó que Castilla y León fue la única comunidad que mejoró el indicador del comercio minorista, así como los de recaudación de impuestos correspondientes a la propia Consejería de Hacienda. A eso se añade que las economías de países como Alemania y Francia comienzan a mejorar «y eso es importante para la comunidad porque son los principales destinos de los productos de la región», explicó Del Olmo.

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, bajó un 4%, menos que en el trimestre anterior (-5,3%). Los puestos de trabajo descendieron en todos los sectores productivos, excepto en los servicios no de mercado, destacando la moderación de los descensos del empleo en la construcción, los servicios de mercado y las ramas energéticas.

Cargando contenidos...