Diario de León

Reportaje | m. j. muñiz

Vivir en el campo tiene premio

La Consejería de Fomento impulsa la adquisición y rehabilitación de las viviendas rurales, y tiene firmado un convenio con veinte entidades para facilitar la financiación de estas actuaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León desarrolla dentro de sus actuaciones en materia de vivienda medidas que prestan una atención especial al medio rural, como espacio de especiales circunstancias y con el objetivo de fijar población y actividad en estos núcleos. Dentro de esas medidas las ayudas económicas a la adquisición, restauración o realización de una vivienda reciben ayudas concretas y específicas, que están reguladas en la convocatoria anual de ayudas para la vivienda.

Este año el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha firmado con los responsables de 20 entidades financieras el convenio de colaboración que mantiene desde hace años su departamento para financiar la autopromoción, adquisición y rehabilitación de las viviendas del ámbito rural de Castilla y León. De esta forma, se concederán préstamos cualificados a un bajo tipo de interés por importe de 117 millones de euros a los beneficiarios de estas ayudas, entre los que se incluye en esta convocatoria, a las personas dependientes o con discapacidad.

El consejero destacó que la firma de este acuerdo con las entidades de ahorro y algunos bancos refleja el compromiso de la Junta de Castilla y León con la política de vivienda ya que, aseguró, es una actuación «prioritaria» para el ejecutivo autonómico. Explicó que el objetivo es atender las necesidades que surgen en el medio rural, en especial, en los pequeños y medianos municipios de la comunidad que suman 2.223. También indicó que estas ayudas persiguen tres objetivos: facilitar el acceso a la vivienda, conservar el patrimonio y fijar y asentar población, sobre todo, joven en estas zonas. Estas subvenciones están destinadas a aquellas personas o familias cuyos ingresos no superen hasta en 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. También, podrán acceder a esta línea de ayudas las corporaciones locales que promuevan actuaciones para cederlas en arrendamiento. Así los colectivos que recibirán un trato preferente son los jóvenes, los emigrantes retornados, las familias numerosas, con parto múltiple o adopción simultánea y, como novedad, las personas dependientes o con discapacidad.

Ayudas pactadas. Las ayudas pactadas con 20 entidades de crédito (Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja Ávila, Cajamar, Caja Vital, Caja Guipúzcoa, La Rural Fuentepelayo, Caja de Ahorro de La Rioja, La Caixa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular y las cajas rurales de Burgos Salamanca, Soria, Zamora y Segovia) consisten en préstamos cualificados a bajo interés. Aunque el importe total de los préstamos ascenderá a 117 millones de euros, la Consejería de Fomento aportará en subvenciones directas de hasta 7.000 euros un total de 18,18 millones de euros.

El departamento que dirige Antonio Silván se hará cargo de 2,5 puntos del interés de los préstamos de los beneficiarios, que serán el valor del Euríbor más 0,6 puntos. De esta forma, los ciudadanos y las corporaciones que soliciten estas ayudas tendrán que hacer frente sólo al tipo reducido del 0,722 por ciento. De esta forma, la Consejería de Fomento duplica el porcentaje subvencionado ya que el Ministerio del ramo fija el valor de los créditos en Euríbor más 1,25 puntos.

Por otra parte, el consejero hizo hincapié en los resultados de este programa de ayudas ya que en Castilla y León ya 9.781 familias han recibido estas subvenciones a la autopromoción, compra o rehabilitación de viviendas del entorno rural. De esta forma, se han concedido 580 millones de euros en préstamos a bajo interés. Además, recordó que en este mandato la Junta realizará una inversión de más de 800 millones de euros en la política de vivienda.

Finalmente, Antonio Silván recordó que próximamente se aprobará la nueva Ley de Vivienda de Castilla y León, que contemplará en su articulado una nueva modalidad de vivienda protegida en el medio rural.

El consejero avanzó también que el ejecutivo autonómico última la elaboración del anteproyecto de ley que se elevará al Consejo del Diálogo Social para su posterior aprobación. Esta normativa compilará en un único texto toda la legislación en la materia dispersa y prestará igualmente especial atención a la vivienda rural.

tracking