Reportaje | ical
Salgueiro: «La campaña de turismo de este verano no ha estado mal»
Durante el pasado mes de julio la ocupación hotelera creció un 1%, rompiendo la tendencia a la baja de entre un 4 y un 5% que se registró entre enero y junio
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, destacó ayer en Ávila el incremento del uno por ciento en la ocupación hotelera en la Comunidad Autónoma durante el mes de julio, que rompió la tendencia a la baja de entre un cuatro y un cinco por ciento registrada de enero a junio. A falta de los datos del mes de agosto, Salgueiro consideró que el balance turístico del verano «no ha estado mal».
María José Salgueiro explicó, en la presentación de la Guía de alojamientos turísticos accesibles de Castilla y León , que en el mes de julio, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), «se ha producido un incremento en establecimientos hoteleros de en torno al uno por ciento» en términos globales.
Sin embargo, en cuanto al turismo rural, en el que Castilla y León es líder nacional, el incremento en la ocupación ha sido del cuatro por ciento con respecto al año anterior en el mes de julio, y ha crecido en los primeros siete meses del año.
Estos datos, aseguró Salgueiro, «no son para que estemos encantados» porque «el sector turístico está afectado por la crisis económica, pero no tanto como otros sectores».
En cuanto al turismo rural, la consejera lamentó que haya sufrido un descenso del gasto en restauración si bien se ha observado que los turistas realizan un mayor gasto en la compra de alimentos, lo que pone de relieve que el visitante «se adapta a cada momento».