Corredor anuncia la rehabilitación de forma «inmediata» de 2.600 viviendas
El Ministerio de Vivienda ha destinado dentro del Plan Estatal 400 millones para ayudar a 46.300 familias de la comunidad a acceder y tener una casa digna
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó ayer en Aranda de Duero (Burgos) que el Departamento que dirige rehabilitará de forma inmediata un total de 2.600 viviendas en Castilla y León con los fondos del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, que se suman a las previstas en el Plan Estatal de Vivienda.
En la inauguración de la XXIII edición de la Feria de la Ribera, Fiduero 2009, destacó como la principal herramienta de su Ministerio el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-”2012 que destina 440 millones de euros a la comunidad para ayudar a 46.300 familias de la autonomía a acceder a una vivienda digna o a mejorar la que tienen.
El Plan contempla la rehabilitación de 24.500 viviendas que se sumarán a las rehabilitadas con los fondos del Plan E. Sólo en ayudas para la adquisición de vivienda protegida, tanto para el pago de la entrada como para subsidiar el préstamo hipotecario, el Ministerio de Vivienda aportó cerca de 140 millones de euros para las familias castellano y leonesas en el marco del Plan anterior, 2005-”2008. Asimismo, la ministra citó, entre las iniciativas puestas en marcha, la Renta Básica de Emancipación que ya cobran cerca de 11.500 jóvenes de Castilla y León.
Corredor aseguró que el «Ministerio de Vivienda se halla firmemente comprometido con ambos objetivos de forma que las dos prioridades del departamento son proteger a las familias eliminando los obstáculos que les dificultan acceder a una vivienda y lograr un sector de la construcción más sostenible e innovador que, gracias a la rehabilitación y a la vivienda protegida, sea capaz de sostener la actividad económica y el empleo».
La titular del Departamento de Vivienda expresó el interés del Gobierno por «estimular a los inversores y creadores de empleo del sector privado para que reorienten su actividad en la dirección de la economía sostenible, innovadora y productiva».
De esta forma, aseguró que el Gobierno trabaja activamente para preparar la recuperación que «tiene que pasar por la renovación de nuestro sistema productivo; una economía que no concentre sus esfuerzos mayoritariamente en un único sector sino que distribuya sus energías en las actividades en las que España está demostrando liderazgo, innovación y competitividad».