Las Cámaras de Comercio lanzarán las pymes al extranjero con 103 acciones
Las empresas podrán promocionar sus productos en China, al este de Europa, Alemania y países orientales
Las cámaras de comercio e industria de Castilla y León pretenden relanzar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad con el desarrollo de 113 acciones externas hasta finalizar el ejercicio 2009 en cinco materias, como son la promoción, información, formación, cooperación e innovación, todo ello con el firme propósito de iniciar y potenciar la presencia de las compañías castellanas y leonesas en los mercados foráneos y diversificar las ventas, tanto en los destinos emergentes como en otros ya consolidados.
Estas acciones se integran en el Plan Regional de Promoción de las Exportaciones, dentro del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011, en colaboración con la Junta y el Instituto de Comercio Exterior (Icex), que contempla para el total del año 181 acciones, con lo que ya se ha cumplido más del 60 por ciento de las iniciativas previstas. Sin embargo, y según explicaron fuentes del Consejo Regional de Cámaras, todas las programadas se celebrarán sin ningún problema, ya que habitualmente se centran todas en la última parte de cada año.
En este segundo cuatrimestre, las empresas podrán promocionar sus productos, de forma principal, en las 68 acciones que restan, si bien destacan un total de 12 que tendrán su destino en países importantes como China y Alemania, así como otros estados del Este de Europa -“Rumanía, Ucrania, Polonia y República Checa-, a los que se suma la céntrica Austria.