Renault señala que la decisión de cerrar la planta de Valladolid «está tomada»
El presidente de la compañía, Jean Laurent, señaló que Montaje «se juega el ser o no ser» estos días e indica que sin pacto social el nuevo modelo podría viajar a Eslovenia
El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, advierte que la decisión de cerrar la planta de Montaje, en Valladolid, «está tomada» y que en estos momentos en lo que se trabaja es en intentar cambiarla. Añade que Montaje «se juega el ser o no ser» estos días, teniendo en cuenta que el 18 de septiembre tiene que formalizarse un acuerdo entre empresa y sindicatos en el seno de la Comisión Negociadora para pactar el convenio colectivo para el período 2010-2013. Es más, añade que si no se logra el pacto social, el nuevo modelo podría fabricarse en Eslovenia, con lo que la factoría vallisoletana cerraría sus puertas.
Jean Pierre Laurent, quien dice ser consciente de la responsabilidad que tienen en sector y en la región, reconoce que el gran problema de esta marca, y del resto es ser competitivo con las otras posibilidades de fabricar el coche dentro del grupo. «Hoy en día hay muchas plantas que tienen capacidad. En Valladolid hay posibilidad de fabricar 300.000 coches y fabricamos 80.000, con lo cual podríamos fabricar un modelo o dos más. A la hora de adjudicar un coche, Renault va a ver cuál es el coste de producción en los diferentes países. Estamos en un momento clave y muy importante porque nada está decidido y tenemos que buscar una decisión favorable para producirlo aquí», indica.
En relación al plan de competitividad que se está negociando, indica que entiende que «todo el mundo esté un poco nervioso», ya que el problema es que es la primera vez que surge una situación en la que hay capacidad de producción libre en todos los países donde Renault tiene factorías. «Globalmente nos estamos jugando el futuro de la planta de Valladolid. Si no conseguimos un acuerdo global con la Administración y con los sindicatos posiblemente no se adjudicará el coche. De momento no hay ningún problema en Palencia, no hay problema en Motores, ni en Sevilla y eso me preocupa. La gente cree que no hay problema y quiero sensibilizarles de que, aunque a corto plazo tenemos un tercer turno en Palencia, peligra el futuro. Esa es la realidad. Necesitamos un pacto sobre el empleo y la competitividad con los sindicatos», sostiene.
Por lo que respecta al nuevo modelo, el presidente de Renault España indica que podría ser «adjudicado a Eslovenia, a Turquía, a Rumanía...» «No se trata, y aquí quiero ser claro, de igualar las condiciones con estos países, sino de achicar las diferencias y poder compensar otra parte con ayudas del Estado, productividad interna o con mejores acuerdos con los proveedores. Principalmente, se trata de achicar la diferencia con Eslovenia donde la diferencia salarial con España es del 50%.