Herrera ofrece un pacto al PSOE para elaborar un presupuesto restrictivo
El presidente anuncia que Castilla y León se endeudará «de forma responsable» para elaborar una cuentas con el empleo y los servicios públicos como base
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ofreció ayer a la oposición socialista diálogo para avanzar en un acuerdo sobre los presupuestos de 2010 en un «momento de especial dificultad» debido a la limitación de los ingresos y el aumento de las necesidades de gasto y reiteró que las cuentas para el próximo ejercicio tendrán un endeudamiento «desde la responsabilidad».
Herrera lanzó este ofrecimiento durante su intervención en la inauguración del nuevo curso económico en la Feria de Muestras de Valladolid donde desgranó, entre otras cuestiones, «las tres ocupaciones o preocupaciones» del Gobierno que preside, y que pasan por aprovechar las oportunidades y apostar por la competitividad, por el diálogo y el acuerdo, y por encarar el futuro desde las políticas posibles.
En ese marco, se refirió a las dificultades que tienen para la elaboración de los presupuestos, más después de que las entregas a cuenta que se reciben del Gobierno sufrirán un recorte de mil millones de euros, y reflexionó sobre «hasta dónde tiene que ir el esfuerzo de recurrir a la deuda». «Es posible que avancemos en acuerdos con la oposición parlamentaria», señaló.
En cuanto al endeudamiento, abogó por un «uso razonable y responsable» para financiar las inversiones productivas y subrayó la voluntad y el interés de que esa decisión no condicione el presente y el futuro de los gobiernos de la comunidad. El Gobierno autoriza a las comunidades a un endeudamiento del 2,5% de su producto interior bruto, que, según las previsiones de la Junta, no se agotaría.
El empleo, la calidad de los servicios públicos y las políticas de solidaridad son las prioridades del gasto para las cuentas de 2010, explicó el presidente de la Junta, que insistió en que para su mantenimiento se deberá acudir a la deuda desde la «responsabilidad».
Herrera tomó también la bandera del diálogo para los próximos presupuestos y remarcó que, aunque tienen mayoría absoluta en las Cortes, la Junta «no tiene en su mano todas las recetas ni todas las verdades». De manera que volvió a reafirmar el diálogo político y a recordar que fruto del mismo han sido las grandes cuestiones de la comunidad, como la reforma del Estatuto de Autonomía.