Cerrar

Herrera encabezará una nueva misión empresarial al norte de Portugal

El presidente de la Junta llegará al país luso el 21 de septiembre con el propósito de situar las relaciones a un nivel más ambicioso para ambas partes

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en su visita a la 26 Feria Internacional Agropecuaria

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, liderará la presencia de una delegación empresarial y comercial en Lisboa y Oporto para reforzar las relaciones con Portugal. El viaje institucional se desarrollará los días 21 y 22 de septiembre, y con él se pretende ratificar la apuesta del Ejecutivo autonómico por situar las relaciones con el país luso a un nuevo nivel, más ambicioso para ambas partes, según informaron ayer fuentes del Gobierno autonómico. Cerca de 200 empresarios castellanos y leoneses tomarán parte en este viaje a través de diferentes actividades promocionales que se desarrollarán durante más de un mes en el país vecino.

La estancia de Herrera en la capital portuguesa constituye uno de los actos centrales de la presencia estable en Portugal, cuyas actividades comienzan a partir de hoy y se prolongarán a lo largo del mes de octubre, según señaló en un comunicado la Junta. El interés del Gobierno autonómico por afianzar esta línea de trabajo responde tanto a una trayectoria histórica de buenas relaciones con el país luso como a los mandatos contenidos en el Estatuto de Autonomía y en la apuesta renovada que se está realizando en esta legislatura por la cooperación transfronteriza, como quedó de manifiesto en la visita de Herrera a Lisboa en el mes de mayo, donde mantuvo importantes contactos con el presidente de la República y con el primer ministro.

Portugal es el segundo mercado extranjero más importante para las empresas de la comunidad y es, también, su quinto proveedor. La existencia de grandes proyectos estratégicos en común, como el Plan Valle del Duero o el Proyecto MIT, y la cooperación de proximidad son otras de las razones que han llevado al Ejecutivo a intensificar sus esfuerzos para que Castilla y León y Portugal sean además de vecinos, socios.

La fijación permanente de la comunidad en esta república responde a tres objetivos generales: impulsar e incrementar la proyección exterior de la comunidad, potenciar las relaciones existentes con el gobierno portugués y promocionar las nueve provincias en un mercado próximo con un importante potencial en el aspecto empresarial, turístico o institucional. Para conseguir todos estos propósitos, la Junta ha diseñado una «amplia» agenda de actividades en torno a dos grandes ejes: la promoción de la comunidad en múltiples ámbitos y el aspecto económico.