Diario de León

Medio Ambiente destina casi diez millones a depuradoras y residuos

El sistema tendrá un modelo de financiación público y privado, en el que la Junta dará un 75% de los fondos y el resto de la aportación tendrá beneficios fiscales

Publicado por
jorge alonso | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente destinará una partida de unos 9,7 millones de euros a la puesta en marcha del programa de gestión de lodos de estaciones de depuración de aguas residuales urbanas y de compost procedentes centros de tratamiento de residuos urbanos de Castilla y León. Este plan pretende procesar al año 750.000 toneladas de materia bruta a partir del 2010. Así, se podrá obtener anualmente cerca de 320.000 toneladas de abonos y reducir el depósito de material biodegradable en los vertederos de la comunidad.

Esta iniciativa del departamento que dirige María Jesús Ruiz tendrá un modelo de financiación público y privado. Aunque la Junta asumirá el 77,4 por ciento de los 12,63 millones de euros el sector privado tendrá que asumir el 22,6 restantes aunque para ello podrá beneficiarse de los beneficios fiscales y las subvenciones procedentes de fondos europeos. La mitad del montante total irá a parar a las medidas de mejora de la gestión y la valorización.

El objeto de este programa son las 1,2 millones de toneladas de residuos urbanos y lodos generados en Castilla y León, que se componen en su mayoría (39%) de materia orgánica, duplicando a la fracción de papel, lo que supone cerca de 400.000 toneladas de materia bruta compostable -“entre 160.000 y 180.000 toneladas de compost-. En este plan, no se incluye el tratamiento de los residuos industriales no peligrosos y los generados por la actividad agro-ganadera.

Poblaciones. De esta forma, se tratarán 420.000 toneladas de residuos urbanos y unas 800.000 toneladas de lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, unas 110.000 toneladas de materia seca. De ellas, el 82,5% proceden de poblaciones de más de 2.000 habitantes y el 17,5 de núcleos de más pequeños. Así en el horizonte del año 2010 la Consejería de Medio Ambiente prevé que esté garantizada la gestión de la fracción orgánica de los residuos urbanos, los lodos de las depuradoras de poblaciones con más de 2.000 habitantes.

En el ámbito de la prevención, el programa propone la implantación de tecnologías de deshidratación de fangos y la implantación de líneas de tratamiento avanzado del efluente en poblaciones de más de 15.000 habitantes donde no puedan ser separadas las aguas urbanas de las industriales. Para mejorar la valorización y gestión se aplicará un programa piloto de recogida selectiva de materia orgánica de grandes productores, se controlará la gestión de los CTR y se promoverán equipamientos de secado de lodos y de almacenamiento y deshidratación de los fangos de poblaciones menores de 2.000 habitantes.

También se prevé impulsar la comercialización del producto obtenido por lo que la Junta ya estudia la posibilidad de homogeneizar el compost de la Comunidad. Además, de regular su calidad, se prevé informar y concienciar a la sociedad sobre este proceso de valorización. Así se elaborará un protocolo para recopilar datos sobre el funcionamiento de las diferentes instalaciones y se diseñará un programa de inspección.

El modelo de tratamiento de la materia biodegradable de los residuos urbanos que este programa recoge prevé que las basuras que reciben los CTR de la comunidad se sometan a técnicas de biometanización.

tracking