Diario de León

Guisasola: «La actividad de la gripe A es nula en la comunidad»

El consejero confirma que la comunidad está preparada para la pandemia y el PSOE alaba la celeridad de su gestión

Guisasola, minutos antes de su comparecencia en las Cortes.

Guisasola, minutos antes de su comparecencia en las Cortes.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, afirmó ayer que la actividad de la gripe A/H1N1 en Castilla y León es «nula» y reiteró que la comunidad está preparada para atender a la población ante una pandemia. «Es momento de alerta y no de alarma. Es momento de prudencia y de trabajo en equipo», sentenció en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes para explicar la situación actual y el plan de actuación que se está desarrollando para afrontar la epidemia.

Tras un somero repaso de todas las medidas tomadas desde que el pasado 25 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara la gripe A como una emergencia de salud pública de importancia internacional, Guisasola insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, tanto desde el punto de vista de la incidencia como desde la existencia de medios para luchar contra esta gripe. «Estamos en una situación por debajo del nivel pandémico, incluso epidémico. Los casos detectados presentan una sintomatología leve con un bajo índice de mortalidad y el sistema de detección está resultando muy eficaz», resumió.

Este mismo mensaje de tranquilidad fue el que trasladó la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Victorina Alonso, quien sugirió al consejero tomar medidas para que la alarma social disminuya, ya que, desde su punto de vista, no está justificada. Además, valoró la «agilidad y eficacia» con que ha actuado la consejería de Sanidad para tomar cartas en el asunto e implantar, «en tiempo récord», los protocolos necesarios.

Alonso subrayó la información que se está suministrando desde la Junta, sobre todo a través de la web, pero hizo algunas recomendaciones. Entre ellas, que se fije un protocolo para organizar los centros sanitarios, en lugar de que quede en manos del coordinador de cada centro. También pidió a Guisasola que aplique esta capacidad para hacer frente a otros problemas sanitarios de Castilla y León como el cáncer o la contaminación de las aguas.

El consejero recordó que existen planes específicos para centros residenciales y escolares, y que se han editado guías para las familias; escuelas infantiles y mujer embarazada, algo que fue valorado por Alonso.

tracking