La Junta desgravará un 5% del IRPF por ahorro energético en los hogares
Los beneficios fiscales también contemplan la exención del 1% del Impuesto de Actos Jurídicos cuando se haga una nueva escritura por cambio de hipoteca
La Junta desgravará el próximo año un 5 por ciento en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por las inversiones para ahorrar energía y agua en los hogares y eximirá del 1 por ciento que contempla el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando se realiza una nueva escritura por un cambio en las condiciones de una hipoteca.
Estas son dos de las novedades que introduce como nuevos beneficios fiscales el Gobierno de Juan Vicente Herrera en la Ley de Medidas Financieras que acompaña a los presupuestos, de cuyo contenido informó la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, en el Consejo de Gobierno y en la rueda de prensa que sigue a la reunión del Gabinete.
Con la deducción por el ahorro energético, hasta un máximo de 5.000 euros de inversión, se pretende sensibilizar a los hogares con el medio ambiente e incentivar los gastos que se realicen en ese sentido, entre cuyas medidas se encuentran el cambio de calderas de gasóleo por otras de energías renovables o la implantación de sistemas de ahorro de agua, según explicó Del Olmo.
Respecto de la carga que se retira de las hipotecas se refiere al 1 por ciento que se paga en este momento, según el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuando se hace una nueva escritura por una variación de las condiciones A partir del próximo año, se bonificará el cien por cien cuando se negocie con una entidad bancaria una ampliación de plazo o un cambio del tipo de interés o una modificación. La consejera explicó que se quiere ayudar a las personas e incentivar el mercado inmobiliario ante la crisis.
Los beneficios fiscales para 2010 -”34 existentes y los dos nuevos-” supondrán que las arcas de la comunidad dejen de ingresar unos 300 millones de euros, precisó del Olmo, que no detalló lo que costarán las nuevas bonificaciones porque una de ellas, la relativa al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, «es inédita» en España. Este año, los beneficios fiscales aprobados ascendieron a 328 millones para 135.000 familias.
Del Olmo defendió, ante la pregunta de si no es contradictorio reclamar más ingresos del Estado y reducir los impuestos autonómicos, que en tiempos de crisis no se puede gravar a las familias y añadió que su queja al Gobierno está en el «maltrato» por haber rebajado las entregas a cuenta, que son la base del presupuesto, lo que supondrá contar con casi 1.000 millones de euros menos.
Tocar fondo. Por otro lado, aseguró que «podemos haber tocado fondo en la bajada» de la recaudación de impuestos, ya que en los meses de julio y agosto las arcas de la comunidad han tenido un repunte sobre los mismos meses de 2008.
Sin embargo, este incremento no se puede considerar como un argumento para no llevar el endeudamiento al tope permitido del 2,5 por ciento del PIB (1.500 millones), explicó la consejera, que subrayó que los tributos autonómicos son una «parte pequeña» de los ingresos del presupuesto. «Son una alegría, pero no van a variar el presupuesto».
El anteproyecto de Ley de Medidas Financieras para el 2010 congela las tasas por servicios públicos que tiene la Administración Autonómica, pero crea una nueva para los juegos por internet, como el «juego remoto» con un 10 por ciento sobre la diferencia de lo que se destina al juego y a los premios. Otras tasas que se modifican son la del Bocyl.