Cerrar

Amoedo presenta su informe en las Cortes con 2.334 quejas

El Procurador llevará hoy al Pleno su trabajo con casi 60 actuaciones de oficio

Javier Amoedo, en una imagen de archivo.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común, Javier Amoedo, defenderá mañana ante el pleno de las Cortes de Castilla y León el informe de la institución del 2008, período en el que recibió 2.334 quejas y abrió 59 actuaciones de oficio, entre las que destacan las relativas a seguridad en el transporte de viajeros, enfermedad celíaca y ley de Dependencia. La cifra de quejas fue ligeramente superior a las registradas en el 2007, cuando sumaron 2.028.

En el último ejercicio, la Administración autonómica aceptó el 51% de las resoluciones que dictó el pasado año el Procurador y no aceptó o está pendiente el 42%. Mientras, la Administración local asumió el 42% y el 53% fue rechazado o está pendiente, y el 56% de los dictámenes dieron la razón al interesado y el 44%, a la Administración.

Por áreas, en Función Pública, se presentaron 233 quejas, un 10% del total. El grueso corresponde a la tardanza entre la comunicación de los aprobados que se presentan a las pruebas y el nombramiento, y también al acoso laboral, con 14 denuncias.

El régimen jurídico y los servicios municipales, que absorbieron el 19% de las quejas (434), recibieron denuncias relativas al cumplimiento del derecho a la información a los concejales por parte de los equipos de gobierno así como al funcionamiento de servicios locales, como la calidad de las aguas. En urbanismo, el 16% de las quejas (364), pidieron la protección de la legalidad urbanística, mientras que en medio ambiente, que acogió el 9% (215), se centraron en la contaminación acústica y en explotaciones ganaderas.

Ley de Dependencia. En el bloque de familia, el 12% de las quejas (271), las denuncias se concentraron en la aplicación de la Ley de Dependencia por la demora en el acceso a las prestaciones, lo que motivó una investigación de oficio de la institución. Mientras, Sanidad copó el siete por ciento de las quejas (165), en su mayoría de denuncia por la falta de oncólogos en Ávila y de pediatras en Ávila, Burgos y Valladolid. El Procurador también abrió una investigación de oficio la enfermedad celíaca. Las alegaciones en educación, con el cuatro por ciento (87), se centraron en pedir mayor atención a niños con problemas especiales.

León, a la cabeza. Por provincias, León copó el 26% de las quejas con 613, seguida de Valladolid, con el 19% y 443, y Burgos con el 11% y 253 quejas. En Ávila, el número de quejas fue 105, el cuatro por ciento; en Palencia 154, el siete por ciento; en Salamanca 166, el siete por ciento; en Segovia 177, el ocho por ciento; en Soria 86, el cuatro por ciento, y en Zamora 152, el siete por ciento. Otras 176 procedieron de otras provincias, siete del extranjero y dos desconocidas. Por cada 10.000 habitantes se recibieron seis quejas en Ávila, siete en Burgos, 12 en León, nueve en Palencia, cinco en Salamanca, 11 en Segovia, nueve en Soria y ocho, que es la media de la Comunidad, en Valladolid y Zamora.

Cargando contenidos...