Diario de León

Rubalcaba entrega a Silván la medalla al Mérito Social Penitenciario

El Ministerio de Interior reconoce el programa de inclusión digital de Castillay León dirigido a los presos de las cárceles de la comunidad autónoma

Rubalcaba entrega el premio a Antonio Silván, en presencia de la directora de Instituciones Penitenc

Rubalcaba entrega el premio a Antonio Silván, en presencia de la directora de Instituciones Penitenc

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento, Antonio Silván, recogió ayer de manos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Medalla al Mérito Social Penitenciario por el programa Tecleando Futuro, con el que la Junta de Castilla y León pretende integrar a los reclusos de las cárceles autonómicas en el mundo digital. Silván recordó ayer que el proyecto se enmarca en las actuaciones de la línea Ciudadano Digital, dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad del Conocimiento de Castilla y León. «Con esta actuación pretendemos que colectivos que están en riesgo de exclusión social puedan acceder a una formación que les permita desarrollar aptitudes y prepararse para el futuro», señaló el responsable de nuevas tecnologías de la Junta.

El acto de entrega tuvo lugar a mediodía de ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y estas medallas reconocen a aquellas instituciones y organismos que trabajan y promueven la reinserción social y laboral de aquellas personas que se encuentran en prisión.

Antonio Silván recordó tras recoger el premio que la iniciativa Tecleando futuro se inició a principios de este año como experiencia piloto en los centros de Mansilla de las Mulas, y en el de Brieva (Ávila) y Topas (Salamanca).

El éxito de la iniciativa ha hecho que actualmente se esté desarrollando en los ocho centros penitenciarios ubicados en Castilla y León.

«El proyecto Tecleando futuro nace del compromiso de la Junta de proporcionar a los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión digital una formación en nuevas tecnologías que atienda a los criterios de ofrecer una atención especializada y que además se adapte en la mayor medida posible a las necesidades de este tipo de colectivos», explica el consejero. Añade además que el objetivo último de todas las actuaciones desarrolladas en este campo es alcanzar «una Castilla y León digital, en la que la igualdad de oportunidades sea una realidad».

Respecto a la tarea desarrollada con los reclusos, Antonio Silván señala que «la formación que reciben en los centros penitenciarios les prepara para el futuro en materia de nuevas tecnologías, de forma que se facilite su inserción social, pero también la laboral».

El programa premiado por el Ministerio del Interior va dirigido de manera especial a aquellos presos que tienen previsto cumplir su condena en los próximos dos años, en cualquiera de los ocho centros penitenciarios que están ubicados en la comunidad.

tracking