Diario de León

La tercera víctima de la comunidad por la gripe A sufría otras patologías

El virus N1H1 mantiene hospitalizadas a dos personas en Castilla y León, según confirmó ayer el consejero de Sanidad que insistió en que los síntomas son leves

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se vacuna contra la gripe estacional.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se vacuna contra la gripe estacional.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Una segunda persona ha fallecido por gripe A/H1N1 en Valladolid, con lo que la cifra total de muertos por esta enfermedad se eleva a tres en Castilla y León, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León comunicaron ayer al Ministerio de Sanidad y Política Social el nuevo fallecimiento, el de un paciente con graves patologías de base. Se trata de la víctima 37 que se cobra esta enfermedad en España desde que comenzó a circular el virus.

La primera muerte derivada del virus de la gripe A en la comunidad se registró en Zamora, el 26 de agosto. En concreto, se cobró la vida de una mujer de 86 años que presentaba factores de riesgo. Se convirtió en la decimoséptima de las contabilizadas hasta aquel momento en España. La segunda fallecida fue una mujer de 18 años que falleció en Valladolid. En este caso, se encontraba entre el grupo de diagnosticados dentro del brote epidemiológico declarado en el C.A.M.P. de Pajarillos. La joven residía en dicho centro y falleció en el Hospital Clínico Universitario vallisoletano en el que permanecía ingresada. La paciente, además, presentaba una minusvalía psíquica con graves patologías de base.

La última información, correspondiente a la semana del 13 al 19 de septiembre, indica que en Castilla y León la tasa de afectados era de 26,61 por cada 100.000 habitantes, frente a 52,35 del conjunto del país. Esto indica que en España, según el Ministerio, se podrían haber producido en la semana mencionada 23.393 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el cien por cien dio positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1). Si bien, cabe precisar que la totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

La actividad gripal es nula y continúan registrándose aislamientos esporádicos. Ayer por la mañana, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, insistió en que se trata de una dolencia leve como se ha visto en las personas que la han padecido y que han respondido bien al tratamiento. El consejero remarcó que pocas personas son ingresadas y todavía menos en las unidades de cuidados intensivos. En este momento son dos las personas ingresadas por este virus en Castilla y León, precisó. Guisasola estimó que a finales de octubre o primeros de noviembre se podría administrar la vacuna, una vez que sea aprobada por La UE y la Agencia de Medicamentos.

tracking