Diario de León

El PP exige al Gobierno 750 millones más para tener suficiencia financiera

Los populares presentan una Proposición No de Ley para exigir al Ejecutivo central «un cálculo adecuado» de los ingresos a cuenta fijados en los Presupuestos 2010

Carriedo, a la derecha, en una imagen de archivo, presentó la PNL en nombre del PP.

Carriedo, a la derecha, en una imagen de archivo, presentó la PNL en nombre del PP.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León presentó una Proposición no de Ley, que se debatirá en el pleno que se celebrará el lunes y el martes, en la que se insta a la Junta a que requiera al Gobierno de la Nación, para que realice una revisión del cálculo de las entregas a cuenta, para evitar que la comunidad pierda 750 millones de euros. Además, éstas deberán adecuarse, según un comunicado de los populares, a las estimaciones de crecimiento de la economía anunciadas por el propio Gobierno, de forma que se garantice el principio de suficiencia financiera de la comunidad en el ejercicio 2010.

El PP recuerda que el pasado día 31 de julio, la Consejería de Hacienda recibió una comunicación del ministerio con las entregas a cuenta provisionales para el año 2010, que disminuirán sustancialmente sobre las de 2009. Al respecto, de denuncia que la comunicación no recogía ninguna información sobre las previsiones de recaudación empleadas para determinar las entregas a cuenta.

Así, los populares constatan que el proyecto de presupuestos del Estado para 2010 prevé una rebaja de las entregas a cuenta a las cuentas de la comunidad por importe de 750 millones de euros. Esta disminución en las entregas a cuenta «pone en peligro el principio de suficiencia financiera de la comunidad, consagrado constitucionalmente, al mermar de forma sustancial los recursos disponibles para financiar los gastos que son competencia de la región», sostienen.

Por otro lado, explican que el porcentaje de reducción de las entregas a cuenta respecto al año 2009 contrasta con el dato previsto de evolución del Producto Interior Bruto en 2010 anunciado por el Ministerio, que es mucho menor (-0,3%).

Agregan que a ésta rebaja en las entregas a cuenta se unen importantes reducciones en la aportación del Fondo de Suficiencia y del Fondo de Compensación Interterritorial. La reducción del 20% de éste último fondo para Castilla y León refleja la «pérdida de solidaridad de los Presupuestos del Estado para 2010».

Las entregas a cuentas de los recursos del modelo de financiación de las comunidades autónomas (cesión de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, IVA e Impuestos Especiales, así como la entrega a cuenta por el Fondo de suficiencia) constituyen un porcentaje muy elevado de los ingresos de los presupuestos generales de la comunidad. Estas entregas a cuenta son calculadas por el Ministerio de Economía y Hacienda a partir de sus propias previsiones de recaudación de los tributos cedidos.

tracking