Herrera dará prioridad en las cuentas a las áreas de Familia e Igualdad
El presidente de la Junta solicita a la ministra de Sanidad la participación en proyectos de centros de referencia sanitaria, como el San Andrés del Rabanedo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, avanzó que las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad serán «áreas de atención preferente» en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2010, en un ejercicio en el que las cuentas serán «tan restrictivas». Así lo avanzó hoy en la rueda de prensa posterior a su entrevista con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a la que mostró la voluntad del Gobierno regional de seguir trabajando de la mano y colaborando, pese a discrepancias, «porque en lo fundamental estamos de acuerdo». Herrera, quien se felicitó por el trabajo desarrollado por ambas administraciones en el área sanitaria, más en concreto en la repuesta ante la pandemia de gripe A, trasladó a Jiménez que en materia de servicios y políticas sociales Castilla y León quiere seguir trabajando en este sentido, en especial, en el reto de acercar y coordinar la asistencia sanitaria con los servicios sociales, algo que para Jiménez también es un área en la que hay que avanzar.
Además, el presidente de la Junta indicó a la ministra que la Comunidad quiere participar en los proyectos asistenciales y de investigación sociosanitaria que se desarrollen en los tres centros de referencia nacional que acoge -" el del Alzheimer, en Salamanca; Enfermedades Raras, en Burgos, y en el atención a personas con grave discapacidad, en Andrés del Rabanedo. Del mismo modo, solicitó la participación de la región en los otros dos centros de día, también de referencia nacional, que se construyen en la región, la llamada Ciudad del Mayor, en León, y el Centro de Día de Referencia Nacional en Soria.
Participar. «Castilla y León quiere participar y que se abran estos centros, fundamentalmente, a los enfermos, a las familias, a las asociaciones y a la asistencia y a la investigación en red», insistió Herrera, quien reconoció que estos centros forman parte ya del patrimonio de la Comunidad.