El PP denuncia que el Plan Oeste es «el mayor engaño de la democracia»
Los presidentes de León, Zamora y Salamanca exigirán responsabilidades al Gobierno a través de mociones en los 821 ayuntamientos de las tres provincias
El Partido Popular de León, Zamora y Salamanca denunciaron ayer en Salamanca que el Plan del Oeste presentado por el PSOE en el 2004 es «el mayor engaño electoral de la historia de la democracia», por lo que firmaron una declaración conjunta con el objetivo de pedir responsabilidad al Gobierno por el «incumplimiento absoluto» del mismo.
Salamanca. El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, calificó el Plan del Oeste como un «despropósito, una estafa y un engaño», así como criticó la «pasividad absoluta de los responsables provinciales y regionales del PSOE», ante este hecho. Iglesias recordó que hace cinco años y medio el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió con este plan y sin embargo aseguró que «solo se han llevado a cabo los puntos iniciados por el anterior Gobierno del Partido Popular o los realizados por otras administraciones públicas».
Zamora. Por su parte, el presidente del Partido Popular en Zamora, Fernando Maíllo, recalcó que «nadie pidió al Partido Socialista que presentara el plan» y opinó que fue «una ocurrencia, porque pensaban que no ganarían las elecciones», por lo que manifestó que fue «una estafa política basada en un engaño». Maíllo recordó que era un plan que contemplaba 115 medidas, de las que en Zamora «no se ha cumplido prácticamente ninguna» y según añadió, el PSOE «no habla ya del Plan del Oeste, porque se avergüenza de ese plan». Recalcó que ese plan «sigue vigente porque sigue gobernando Zapatero y por eso la obligación del PP es exigirle que lo cumpla».
Sobre este aspecto incidió y avanzó que en la declaración conjunta firmada ayer, acordaron «exigir conjuntamente, a través de las iniciativas parlamentarias pertinentes y de la formulación de mociones en los 821 ayuntamientos de las tres provincias», para reclamar el cumplimiento íntegro del plan.
León. Del mismo modo opinó la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, quien desmintió que desde que León fuera «la provincia más beneficiada por el Gobierno», ya que afirmó que «no se está haciendo absolutamente nada». Carrasco defendió que el Plan del Oeste fue una «ocurrencia», porque según argumentó incluía medidas «para no cumplir, porque versaban sobre competencias que no tenía el Gobierno, sino que eran de otras administraciones».
Sobre los aspectos que afectan a su provincia, recalcó que «el AVE no llega a León, aunque decían que estaría en 2008» y explicó que la autovía León-”Valladolid «estaba contemplada con el Gobierno de José María Aznar para el 2007 y con el Ejecutivo de Zapatero aún faltan 93 kilómetros por hacer».
La presidenta del Partido Popular en León denunció además que el actual presidente del Gobierno «se quiere cargar a los municipios pequeños» y como ejemplo destacó que «con el Plan E quiere sustituir las cantidades de fondos destinadas a las corporaciones locales».