Diario de León

Herrera quiere «homogeneizar» los sueldos públicos

El presidente responde así a la acusación socialista de derroche en las cuentas

Herrera saluda a Fernández Santiago antes del Pleno.

Herrera saluda a Fernández Santiago antes del Pleno.

Publicado por
Beatriz S. Olandía | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El rifirrafe entre la Junta y la oposición socialista a cuenta de los presupuestos para el 2010 terminó con una curiosa iniciativa lanzada por el presidente autonómico. Juan Vicente Herrera, ante las continuas acusaciones de la portavoz socialista, Ana Redondo, sobre el derroche que, según ella, contienen las cuentas del próximo ejercicio: el presidente propuso un pacto para «homogeneizar» los sueldos públicos.

Para entender esta propuesta hay que viajar un año y medio en el tiempo; en el debate sobre el estado de la comunidad del año 2008, la Junta aceptó congelar el sueldo de los altos cargos para dar ejemplo sobre la gestión de la crisis que, por aquel entonces, ya comenzaba a preocupar por estos lares.

Y recordando aquel espíritu, Herrera continuó ayer con la labor: además de prolongar la congelación hasta el 2011, el presidente de la Junta declaró que «apoyará con mucho agrado una enmienda que presente cualquiera de los grupos de esta Cámara, a poder ser de acuerdo, para establecer una homogeneidad razonable, seria y presentable del conjunto de retribuciones», precisó.

Pero falta la segunda parte, y es que la propia Ana Redondo cobra más que los consejeros de la Junta, lo que entra en confrontación, según Herrera, con las continuas peticiones de austeridad de la oposición.

El debate no prosperó ya que Redondo no tuvo ocasión de responder al envite, aunque antes había dado buena cuenta de los fallos que presentan los presupuestos. El exceso es externalización de competencias, la falta de reducción de gasto corriente o la tímida subida del 2% de las políticas activas de empleo definen lo que para los socialistas son una serie de derroches que poco tienen que ver con la austeridad de la que presume la Junta.

tracking