Cerrar

Silván anuncia el inicio de los estudios informativos de las autovías este año

La medida se traduce en cuatro tramos y 86 kilómetros de autovía en León

Antonio Silván, minutos antes de comenzar la comparecencia.

Publicado por
Beatriz S. Olandía | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El año 2010 será el de las autovías para Castilla y León. El consejero de Fomento anunció ayer en las Cortes, en su comparecencia para presentar los presupuestos del próximo ejercicio, que su departamento tiene previsto comenzar los estudios informativos de todas estas infraestructuras -”recogidas en el Plan de Carreteras de la Junta-” que aún están pendientes de ejecución, antes de finales del 2009. De esta forma, comenzarán su andadura un total de 15 actuaciones, que se traducirán en más de 500 kilómetros de autovía.

De ellos, el 17% se ubican en León; la provincia verá nacer cuatro autovías, unos 86 kilómetros de infraestructura en total. «Supone un importante impulso al desarrollo de la red de alta capacidad de Castilla y León», apuntó Antonio Silván, que aseguró las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo estos estudios. «Es una gran esfuerzo de la Junta, que pretende extender los beneficios del despliegue de la red de alta capacidad a la mayor parte del territorio», señaló el consejero.

En la práctica, y atendiendo a los planes que el propio consejero presentó en su día correspondientes al Plan de Carreteras, en 2010 echará a andar la autovía Toreno-”Páramo de Sil -”con 16,6 kilómetros y 182,6 millones de coste-”, la autovía Villablino-”Piedrafita de Babia -”con 12 kilómetros y 71,4 millones presupuestados-”, la autovía La Magdalena-”La Robla, planificada como prolongación de la que construirá el Gobierno central, que unirá León con La Robla, y que contará con 16 kilómetros y cuarenta millones de inversión.

La León-”La Bañeza, correspondiente al primer tramo de la futura Autovía León-”Braganza, también está incluida en la lista, con una inversión de 104,25 millones de euros y una extensión de 41,7 kilómetros.

Sin embargo, este es sólo el primer paso de un largo proceso burocrático que culminará con la ejecución de las obras en un horizonte temporal aún no determinado.

A esta inversión en nuevas autovías hay que añadir, entre tras partidas, las más de 90 actuaciones previstas por la consejería de Fomento para acondicionar y mejorar la red de carreteras , y los 130 millones de euros que se destinarán al mantenimientos de las carreteras de la comunidad.

Cargando contenidos...