La mitad de la superficie regable de la comunidad se modernizará en el 2015
Seiasa del Norte y Ferduero suscriben un convenio en materia de asesoramiento y formación para optimizar consumos de agua y energía y aumentar la rentabilidad
Casi la mitad de la superficie regable de Castilla y León estará modernizada en el año 2015 tras la conclusión de los dos planes de programación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Norte, que supondrán actuaciones globales en 150.000 hectáreas de las cerca de 390.000 de regadío que existen en la comunidad. Así lo avanzó ayer el presidente de este organismo, Graciliano Palomo, quien suscribió con la Federación de Regantes del Duero (Ferduero) un protocolo en materia de asesoramiento y formación que tiene como objetivo optimizar consumos de agua y energía, la protección del medio ambiente y, principalmente, aumentar la rentabilidad de los regadíos.
Se trata del primer acuerdo en el ámbito nacional entre una organización de este tipo, que aglutina a 102 comunidades de regantes con más de 80.000 propietarios y 160.000 hectáreas, y Seiasa, motivo por el que la firma contó también con la presencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.
Palomo aprovechó el protocolo rubricado ayer para anunciar la cifra de superficie regable modernizada con la que contará la comunidad dentro de cinco años, gracias a la aplicación del programa de regadíos sostenibles 2009-2013 (horizonte 2015), que se aprobará en breve e incluirá unos 400 millones para modernizar alrededor de 70.000 hectáreas, así como el anterior programa, que supuso inversiones por 351 millones de euros, para modernizar 80.000 hectáreas. El nuevo plan se basará en criterios vinculados con materia tecnológica, aprovechamiento energético y respeto medioambiental -"precisamente factores sobre los que versa el convenio firmado ayer-".
Más funciones. Además de facilitar el dato de la previsión del número de hectáreas regables, tanto Palomo, como Puxeu y el presidente de la Federación de Regantes del Duero (Ferduero), Ángel González, explicaron el contenido del protocolo. Así, el responsable de Seiasa del Norte aseguró que las comunidades de regantes actuales y del futuro podrán «asumir con esta firma más funciones, una vez que sean modernizadas, tanto en materia ambiental, autoconsumo de energía renovable y riegos automotrices y elevaciones». Esto significa, según explicó Graciano Palomo, que se mejorará la calidad de vida de los agricultores y que la modernización de los regadíos será un «atractivo» para que los jóvenes opten por continuar con la actividad.
«Confiamos y apostamos por la agricultura de futuro y por el futuro de los agricultores», manifestó Palomo mediante un juego de palabras, quien destacó la labor desarrollada por una asociación «tan joven» como Ferduero, creada hace un año y medio y consideró que con esta firma «se da un paso más» para la formación de los profesionales del campo, «que son los que utilizarán los sistemas de nuevos regadíos».