El PSOE exige un órgano de gobierno para planificar el desarrollo rural
Los socialistas pretenden que los protagonistas del diseño y la gestión de los planes de cada zona sean los ayuntamientos y no las diputaciones
El Partido Socialista de Castilla y León propone la creación de un órgano de gobernanza en cada una de las 20 zonas rurales de las provincias de la comunidad pactadas y seleccionadas por el Gobierno central y la Junta para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que se encuentra en periodo de información pública hasta el próximo 7 de diciembre, y es el principal instrumento para la puesta en marcha de la ley, que prevé una inversión total en España de 2.580 millones.
Ésta es una de las alegaciones que formulará el PSCyL-PSOE al Programa que ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo documento registrará este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que ha sido elaborado junto a responsables y grupos de desarrollo rural de las nueve provincias, según avanzó el secretario autonómico de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Fuentes.
Los socialistas plantean que este órgano de gobierno sea el encargado de diseñar, planificar y gestionar los planes de zona, que, según la normativa, son los instrumentos de gestión que se elaborarán para atender de manera sistemática, específica y personalizada las necesidades de cada territorio. «No queremos que haya ningún manejo externo a las zonas», argumentó Fuentes, para quien ese órgano, con la configuración que se decida, será el que gestione el dinero que para cada zona llegue de los Ejecutivos central y autonómico.
Ayuntamientos. Con la petición de este órgano, los socialistas quieren que los protagonistas de este programa sean los ayuntamientos y no las diputaciones, advirtió el secretario autonómico de esta materia, quien subrayó que el sistema de gobierno para cada zona será acordado por la Junta de Castilla y León. En ese instrumento de planificación, Fuentes sostuvo que deben estar las organizaciones agrarias, las agrupaciones de mujeres rurales, los grupos de acción local y los sindicatos de clase.
En otra de las alegaciones, reclaman la inclusión de dos nuevas zonas entre las 20 que ya han pactado la Junta de Castilla y León y el Gobierno central para la aplicación del programa. Se trata de La Cepeda, en León, y la Moraña, en Ávila, y Santa María la Real de Nieva, en Segovia, que se agruparía en una única zona. También solicitan que el dinero «se oriente» a las zonas rurales prioritarias. «La Junta ha hecho un trabajo aceptable, pero es mejorable», resumió el también portavoz de Agricultura y Ganadería en las Cortes.