Diario de León

La comunidad colaborará desde enero con Galicia en prestar servicios sociales

El acuerdo entre las dos autonomías se extenderá también el próximo año a ámbitos económicos como la automoción o la cooperación transfronteriza

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, con su homólogo

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, con su homólogo

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció ayer la firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, que se producirá en la ciudad de Santiago de Compostela de forma «inminente», previsiblemente, en enero. Éste acuerdo que rubricarán los presidentes de ambos gobiernos autonómicos, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, mejorará la colaboración en la prestación de servicios sociales y se extenderá a otros ámbitos como la automoción, la cooperación transfronteriza y el Camino de Santiago.

Así lo explicó a Ical De Santiago-Juárez tras la reunión que mantuvo ayer en Santiago de Compostela con su homólogo del gobierno gallego, Alfonso Rueda. El encuentro, que sirvió para cerrar los detalles del documento que suscribirán ambas administraciones y que tiene como base la carta remitida el 20 de abril por Herrera y Núñez Feijóo, tras resultar elegido presidente del gobierno gallego.

En aquella misiva, el presidente de la Junta de Castilla y León exponía una veintena de asuntos de interés común que, de acuerdo a la oferta realizada entonces por el presidente Herrera, ambas administraciones debían abordar para «reforzar y ampliar» la cooperación. De esta forma, el consejero de la Presidencia resaltó que la reunión sirvió para «desbloquear» las relaciones en los dos ejecutivos ya que en los últimos cuatro años de gobierno bipartito «no fueron tan buenas» pese a que se firmaron dos pequeños acuerdos. Además, avanzó que Santiago de Compostela acogerá, coincidiendo con la firma del convenio, una cumbre autonómica en la que participarán miembros de los dos ejecutivos.

1397124194 Nuevos sectores. En la relación de temas que se incluirán en el futuro acuerdo -“el séptimo que firmará Herrera-, destaca la importancia que cobrará el sector de la automoción, ya que en ambas autonomías están radicadas destacadas empresas del sector tanto de fabricación de vehículos como de elaboración de componentes y otros servicios relacionados. Por ello, el documento establecerá alianzas estratégicas así como en el ámbito tecnológico debido a la existencia de centros de supercomputación tanto en Galicia como en Castilla y León.

Respecto a la cooperación transfronteriza, el consejero de la Presidencia indicó que Castilla y León y Galicia, que cuentan con comunidades de trabajo con la Región Norte de Portugal, estudiarán la «posibilidad» de crear una «eurorregión». Explicó que se trata de una «herramienta» o de «fórmulas» para reforzar la colaboración con el país vecino.

En ese sentido, el camino a explorar pasaría por la futura constitución de instrumentos que contribuyan a reforzar o integrar las actuales relaciones que las dos comunidades mantienen con el país vecino y, de manera especial, con la Región Norte de Portugal, tal y como trasladó el presidente Herrera a Núñez Feijóo en su carta del pasado mes de abril para, en primer lugar, promover relaciones de cooperación, de intercambio y de alianzas. También se referirá al trabajo de coordinación y potenciación que realizan la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para conseguir que los futuros marcos financieros comunitarios permitan seguir atrayendo fondos para las zonas fronterizas con Portugal.

Apartado cultural. En el apartado cultural, puesto que Castilla y León y Galicia están conectadas por el Camino de Santiago (camino francés) y por los otros caminos a Santiago y, con motivo de la celebración del Año Jacobeo en 2010, en el documento se situará a este hecho como principal elemento común de colaboración en materia de cultura, patrimonio y turismo. Así se pretenderá regular la protección civil y asistencia sanitaria de los peregrinos así como la conservación de los bienes culturales de la ruta.

Al respecto, los gobiernos castellano y leonés y riojano acordaron en junio del año pasado impulsar una cumbre autonómica en torno a la ruta jacobea con la misma idea de aprovechar todas las potencialidades que ofrece este recurso. Esta misma iniciativa se saldó con la propuesta de un «amplio acuerdo» que podría firmarse a principios de año para actuar de manera coordinada.

tracking