Diario de León

Los aparatos serán de los centros, que los cederán a los alumnos en usufructo

Gabilondo departió con los niños en un centro castellano.

Gabilondo departió con los niños en un centro castellano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, tras mostrar «su alegría e ilusión» por el desarrollo de este programa, recordó que se trata de «integrar plenamente las TIC» en el conjunto del proceso educativo y alcanzar el «aula digital». Con este acuerdo, significó Herrera, los alumnos de los dos últimos cursos del ciclo de Primaria dispondrán de un ordenador portátil que les permitirá disponer de un elemento de conexión y un instrumento que, incluso, auguró, puede llegar a sustituir los textos de los libros.

Herrera explicó que se trata de «un proyecto muy ambicioso» que articula una nueva forma e instrumento de colaboración para alcanzar una educación de «calidad» y basada en la equidad. Sobre cómo se llevará a cabo esta dotación de ordenadores, Herrera recordó que se está estudiando la fórmula con contactos con la comunidad educativa, si bien dijo que podría ir en el sentido de que los aparatos sean de titularidad de los centros educativos, que serán quienes se los cedan a los alumnos a través de una fórmula de usufructo pero acompañado de un contrato de buen uso que especifique los compromisos. Herrera remarcó que en la cesión de estos aparatos se garantizará la contribución activa de las familias al mantenimiento de los aparatos y también en lo que atañe a la construcción del «hogar digital» porque, argumentó, no sirve que luego el alumno en su casa no disponga de la red de redes.

La distribución de los ordenadores se hará tanto en el medio urbano como en el rural y se contrarrestará aquellos centros que se caracterizan por su nivel de excelencia con los que todavía están más lejos.

tracking