Diario de León

Más de 19.000 escolares contarán con un ordenador portátil este curso

El ministro de Educación firmó ayer con el presidente de la Junta el convenio de cofinanciación del proyecto, que en cuatro años beneficiará a 15.000 leoneses

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto al ministro de Educación,

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto al ministro de Educación,

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Más de 19.000 alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de Castilla y León dispondrán durante este curso 2009-2010 de un ordenador portátil, fruto de la aplicación del programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación y que tiene como objetivo la digitalización del aula a través de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos. El convenio de colaboración, mediante el que el programa será cofinanciado por la Junta, lo firmaron ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera.

El acuerdo es de cuatro años de aplicación -”en los que se prevé que beneficie a 15.000 alumnos de lña provincia leonesa-” y contará con una inversión de 45 millones de euros, financiados al 50% por ambas administraciones y cuya cuantía para este curso será de 11,3 millones de euros. Se estima, además, que en los cuatro años de vigencia del convenio se puedan beneficiar 80.000 alumnos de Castilla y León.

El convenio persigue mejorar la dotación de recursos tecnológicos adecuados al alumnado, al profesorado y los centros educativos; garantizar la conectividad a internet de los centros y la interponectividad dentro de las aulas para todos los equipos; facilitar el acceso a internet en los domicilios en horarios especiales; potenciar la formación del profesorado no sólo en los aspectos tecnológicos, sino sobre todo en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana; así como impulsar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares; e implicar al alumnado y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

No es el fin de los libros. El ministro de Educación confió en que esto no se produzca y suponga el «fin de los libros» puesto que se seguirán necesitando libros para estudiar. Al respecto, Gabilondo dejó claro que este programa de digitalización del aula «no es un proyecto de mera distribución de ordenadores», sino «un modo distinto de entender la enseñanza y la relación entre todos». Además este acuerdo, ya firmado con Asturias y Andalucía, ofrece, a juicio del ministro, «mucha cohesión social» porque es «integrador».

En toda España, señaló Ángel Gabilondo, se espera que el 30 de abril del 2010 haya 392.000 alumnos beneficiados por este programa. Dijo en su intervención que era imposible estar en Valladolid y no citar al escritor Miguel Delibes al que mostró su «afecto y agradecimiento». En palabras de Delibes recordó que «un pueblo sin literatura es mudo» y añadió, que «sin TIC es ciego».

tracking