Cerrar

Chaves afirma que «no se perderá ni un empleo» en Garoña

Un parador y el desdoblamiento de la N-I entre Miranda y Burgos, medidas

Chaves, durante la comparecencia posterior a la reunión.

Publicado por
ical | madrid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció ayer en Madrid que el próximo día 18 de noviembre presentará en la provincia de Burgos el Plan de Dinamización del entorno de Garoña, que incluirá 30 medidas para que «no se pierda ni un solo puesto de trabajo» tras el cierre, en el año 2013, de la central nuclear. Chaves hizo estas declaraciones durante el acto de constitución del Consejo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, que se encargará del desarrollo «rápido y eficaz» del proyecto.

El ministro detalló que el plan contendrá 30 medidas de actuación, entre las que se incluye la creación de un parador de turismo, si bien queda por decidir cuál será la población elegida para acogerlo. Chaves tampoco quiso adelantar qué presupuesto acompañará el plan pero sí destacó que aunque la mayor parte correrá a cargo de las arcas estatales el resto de administraciones deberán prestar apoyo económico.

El proyecto para la reindustrialización y el desarrollo del entorno de la central será presentado el próximo día 18, según confirmó el ministro, y se espera que dos días más tarde sea finalmente aprobado por el Gobierno en el habitual Consejo de Ministros de los viernes.

Contendrá diversas medidas para revitalizar la zona y diversificar la economía en torno a cinco grandes ejes: regeneración del tejido industrial; infraestructuras y comunicaciones, apartado en el que se incluye desdoblar la N-1 entre Miranda de Ebro y Burgos; formación y empleo, especialmente centrados en el reciclaje de la plantilla de Garoña para que puedan hacerse cargo de las labores de apagado y desmantelamiento de la central; nuevas iniciativas relacionadas con el medio ambiente, el desarrollo rural, el turismo, las rutas naturales-¦; y, por último, actuaciones de I+D+i.

El proyecto parte de un «análisis profundo y detallado» de la zona donde actuará, compuesta por quince municipios y 6.500 habitantes. La mayor parte de este perímetro de acción se sitúa dentro de la provincia burgalesa, pero también se incluirán municipios de La Rioja y País Vasco.

Las 15 localidades que se beneficiarán del plan concentran el 90% el empleo de la central, que se calcula, entre puestos directos e indirectos, en 880. Frente a esto, el ministro subrayó que sólo las tareas de apagado y desmantelamiento de la central nuclear ocuparán a 250 personas durante diez años. «Queremos ver el cierre de la central nuclear como una oportunidad más que como un problema», subrayó el responsable socialista.