Diario de León

De Santiago urge una Conferencia de Presidentes para abordar la crisis

El portavoz de la Junta de Castilla y León asiste hoy a Barcelona al quinto encuentro de presidentes de autonomías que han reformado sus estatutos

Encuentro de comunidades celebrado el año pasado.

Encuentro de comunidades celebrado el año pasado.

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, insistirá hoy en Barcelona, en el quinto encuentro de autonomías que han reformado sus estatutos, en que se convoque con urgencia la Conferencia de Presidentes para coordinar políticas contra la crisis.

El también portavoz de la Junta de Castilla y León asistirá al foro del que forman parte Andalucía, Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, todos ellos con estatutos considerados de «tercera generación», cuyos integrantes serán recibidos por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

De Santiago-Juárez ha observado que pese a haber reclamado esa Conferencia de Presidentes en la reunión de junio en Valencia, y por parte de «territorios de diferente color político», han visto «en estos meses como el presidente Rodríguez Zapatero ha preferido mirar para otro lado y sólo hace escasos días» han conocido «novedades sobre esta petición» todavía sin «fecha exacta».

En comunicado de prensa, el consejero de la Presidencia ha observado que Zapatero «sigue haciendo oídos sordos a lo que ya es un clamor en todas las autonomías para que podamos sentarnos a buscar soluciones a la crisis que él se empeñó en negar». El gobierno castellano y leonés también espera que en el encuentro de hoy se avance en la celebración del encuentro de presidentes autonómicos para analizar aquellas cuestiones que son competencia exclusiva de las comunidades.

Para esta cita «no sería necesaria la presencia del Gobierno de la nación ya que -”según De Santiago-Juárez-” entendemos que es necesario profundizar en este tipo de colaboración».

«Tenemos problemas comunes que necesitan soluciones comunes y con este formato podemos romper la dinámica gobierno-oposición y avanzar desde las posiciones políticas de cada autonomía», ha argüido.

Los encuentros celebrados hasta la fecha han dado como fruto la firma de dos convenios para poner en común la redes de casas de acogida para mujeres maltratadas y simplificar las licencias de caza y pesca en las seis autonomías que forman parte de la red.

tracking