Diario de León

La Junta invertirá 30 millones en el 2010 para políticas de economía social

Tomás Villanueva anuncia que la consejería pondrá en marcha acciones de apoyo a la financiación, la formación y la difusión de las empresas de Castilla y León

Tomás Villanueva, saluda al ex ministro Manuel Pimentel en la entrega de los premios.

Tomás Villanueva, saluda al ex ministro Manuel Pimentel en la entrega de los premios.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta invertirá 30 millones de euros el próximo año en materia de políticas de economía social con el fin de articular las medidas necesarias para consolidar el empleo del sector e incrementar la productividad de las formas jurídicas que dan soporte a las distintas fórmulas de empresa que conforman este ámbito de la economía, integrada principalmente por las cooperativas.

Este fue uno de los anuncios realizados ayer por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, en el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios a la Economía Social de Castilla y León, en el marco de la celebración de la primera Semana dedicada totalmente a este apartado, que estará presente en distintas ciudades de la comunidad hasta el jueves.

Así, Villanueva también explicó que, dentro del «esfuerzo» por impulsar el nivel de ratios de creación de empresas en la autonomía, la consejería que dirige pondrá en marcha acciones de apoyo a la financiación, la formación y la difusión de las empresas de Castilla y León. También, en el 2010 se llevarán a cabo proyectos de modernización de los registros que dan soporte legal a la existencia de compañías de economía social y la racionalización de los procedimientos que enmarcan la relación entre la Administración y las empresas, de manera que estas fórmulas empresariales sean las más competitivas dentro de la estructura productiva de la comunidad.

Además de anunciar las medidas que el Ejecutivo prevé poner en marcha el próximo ejercicio, Villanueva ensalzó la labor de las empresas dedicadas a este ámbito de la economía, que suponen el siete por ciento del PIB autonómico, con 200.000 afiliados -”5.000 de ellas cooperativas-” y 20.000 puestos de trabajo. «En un momento de crisis e incertidumbre como el actual, este tipo de economía es necesaria para producir empleo y hay que tener muy presente sus resultados y valor», subrayó.

Autónomos. Junto a los 200.000 afiliados, el vicepresidente económico también se refirió a los 200.000 autónomos de Castilla y León. Entre ambos colectivos suponen casi una cuarta parte de la estructura total, por lo que aún justificó más su importancia y apoyo.

Asimismo, aprovechó para recordar un anunció que realizó el 30 de octubre en la constitución del Consejo Regional de Economía Social, cuando adelantó que Valladolid acogerá en el 2011 el Congreso Mundial de Investigadores de Economía Social, un «prestigioso» evento que dirige el Centro Internacional de Investigación en Formación sobre la Economía Social Pública y Cooperativa (Ciriec).

tracking