El Plan Garoña suma 950 millones de euros divididos en 26 actuaciones
La partida presupuestaria se añade a otras iniciativas previstas por valor de 2.300 millones de euros, según explicó el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves
El Plan de Dinamización Económica y el Empleo en Garoña contempla 26 medidas divididas en cinco ejes, con una financiación de 950 millones de euros directos, a las que se suman otras actuaciones previstas por el Gobierno en la zona, y que como consecuencia de la aprobación del Plan serán objeto de un nuevo impulso, fundamentalmente de infraestructuras, y que representan una movilización de recursos por valor de 2.300 millones de euros.
Así lo avanzó ayer en Miranda de Ebro el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien dijo que está previsto que reciba el visto bueno del Consejo de Ministros del viernes, 20 de noviembre, que será cuando entrará en vigor hasta el año 2013.
Este Plan se articulará alrededor de cinco ejes, que son la regeneración y desarrollo de un tejido industrial y empresarial innovador; la potenciación de infraestructuras: comunicación y conectividad; el fortalecimiento del capital humano, la cohesión y el desarrollo social; el desarrollo sostenible y la creación de valor desde la potencialidades naturales de la zona: medioambientales, turísticas y desarrollo rural; así como el fomento de actividades vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación.
Empleo sostenible. En el primero de los ejes se incluyen las actividades orientadas a la creación de empleo más sostenible, a generar tejido industrial y empresarial o a estimular la actividad ya existente, así como a la diversificación del tejido productivo de la zona. De esta forma, según precisó Chaves, el Ministerio de Economía y Hacienda potenciará las inversiones empresariales en la zona de influencia de Garoña mejorando el tratamiento de la zona en el sistema de incentivos autonómicos.
Para ello, concederá a todos los proyectos calificados favorablemente una bonificación adicional de cinco puntos porcentuales sobre el porcentaje que resulte de su calificación, sin que esta bonificación pueda superar el límite máximo de ayudas de la zona establecido por la Comisión Europea. Esta subvención contará con un crédito presupuestario de 3 millones de euros para el periodo de vigencia del Plan.
Otras medidas previstas en este eje de actuación son la cofinanciación de proyectos empresariales de emprendedores y pymes; la convocatoria específica del Programa de Ayudas a la Reindustrialización; el mantenimiento, adaptación y modernización de las instalaciones de los talleres Renfe-Operadora de Miranda; así como la puesta a disposición de la zona del Parque Empresarial de El Bullón, en Miranda de Ebro.