Reportaje | c. izquierdo
De ferrocarriles y fronteras
«Los túneles del paraíso», Premio de Novela Histórica Fundación Villalar
La obra «Los túneles del paraíso», de Luciano González Egido, ha resultado ganadora del II Premio de Novela Histórica, dotado con 24.000 euros y que convoca la Fundación Villalar-”Castilla y León. El jurado escogió este libro, publicado por la editorial Tusquest en 2008, de entre un total de seis finalistas por su calidad literaria y por recrear el periodo del siglo XIX en el que se construyeron las líneas de ferrocarril que comunican varios pueblos de Salamanca con Portugal.
El presidente del jurado, Premio Nacional de Traducción 1987, Luis Alberto Cuenca, fue el encargado de dar a conocer el fallo que recayó en la novela del salmantino Luciano González Egido (1928). Valoró la forma en que aborda el episodio de la historia de la comunidad en que se puso en marcha el ferrocarril. Además, destacó que se trata de un «veterano» puesto que inicio «tarde» su carrera literaria.
Otro de los miembros del jurado, Ángela Valley, Premio Nadal 2002, destacó la «palabra profunda» y la escritura «intensa y madura» del autor salmantino, ya que afirmó que su obra es un «aliento épico» de una prosa que «excava en el lenguaje» y que configura un panorama similar al «western» puesto que su ambientación le recordó al Monument Vallvey. Sostuvo que el galardón le fue concedido porque da protagonismo a personajes como las prostitutas, el médico o el juez para representar el mundo de «miseria» y «hacinamiento» típico del siglo XIX.