Diario de León

El PSOE reabre el debate sobrelas 27 medidas anticrisis de la Junta

Afirma que una decena no se han cumplido y no esperan que se ejecuten, ocho son de gestión ordinaria y siete se han desarrollado con dinero del Gobierno

Procuradores socialistas durante un debate plenario en las Cortes autonómicas.

Procuradores socialistas durante un debate plenario en las Cortes autonómicas.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

La oposición socialista en las Cortes quiere que se reabra el debate sobre el grado de desarrollo de las 27 medidas anticrisis aprobadas por la Junta en mayo del 2008 y pide al Gobierno de Juan Vicente Herrera que realice una evaluación sobre su cumplimiento, después de comprobar que diez de ellas ni se han ejecutado ni lo harán en el futuro, ocho eran de gestión ordinaria y no extraordinaria y siete se han puesto en marcha con financiación del Ejecutivo central.

El Gobierno autonómico acordó en mayo del 2008 un conjunto de 27 medidas para reactivar e impulsar la economía de Castilla y León con una dotación de 6.000 millones de euros hasta 2011, entre las que destacan la inversión pública, la agilización de ayudas a agentes y empresas y el impulso a la iniciativa privada con una reflexión sobre la revisión de los horarios comerciales. En marzo del 2009, el presidente de la Junta compareció en las Cortes para valorar las medidas y aseguró que todas ellas se habían puesto en marcha.

Esta aseveración ha motivado un análisis y seguimiento del Grupo Socialista, que ha elaborado un informe específico con la documentación remitida por la Junta, conocido por la Agencia Ical , en el que se detalla que diez, el 37 por ciento de las medidas, no sólo no se han cumplido, sino que será difícil que se puedan ejecutar en el futuro, mientras que el resto tienen un grado tienen un grado distinto de desarrollo, algunas con retraso de un año en su puesta en marcha.

«El deseo del Grupo Socialista es que se haga una evaluación y se presente en las Cortes», explicó a Ical el secretario general del grupo y procurador por Valladolid, Jorge Félix Alonso, para quien ese es el objetivo de la proposición no de ley que han presentado para su debate en el pleno de la Cámara. Alonso argumenta que recibieron con expectación la aprobación de estas medidas por parte de la Junta, pero casi un año y medio después creen que «han contribuido poco a que Castilla y León salga mejor de la crisis».

Sin embargo, el presidente de la Junta realizó un análisis de las mismas en marzo, cuando compareció a petición propia para valorar en qué grado de desarrollo se encontraban las propuestas de su Ejecutivo para paliar la crisis económica. «¿Mintió entonces el presidente?». Alonso responde que Herrera «pensaba que decía la verdad», pero matiza que habló de «una verdad a medias».

tracking