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La escuela de la democracia

El presidente de las Cortes dio la bienvenida a los alumnos de distintos centros y les invitó a sentarseen los escaños del parlamento y hacerlos suyos, aunque fueran sólo por unas horas

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León

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Un total de 65 jóvenes de 16 años, estudiantes de Primero de Bachillerato en 24 centros de Asturias, Cantabria y las nueve provincias de Castilla y León, se convirtieron en protagonistas en la sede del Parlamento autonómico, al participar en la décima edición del programa Modelo de Parlamento Europeo, promovido por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio.

La jornada comenzó pronto para ellos, a las 9.00 horas, y el cansancio ya comenzaba a hacer mella en ellos a media mañana, tras dos horas y media debatiendo sobre cuestiones de actualidad como la crisis económica, la eutanasia y la dependencia energética de la UE. Así lo reconocían varios de los alumnos a Ical poco después de que, en el mediodía, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, se acercara al hemiciclo para darles la bienvenida «a la escuela de la democracia».

Como reconoce Cristian Maneiro, del Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca), esta actividad les permite abordar «temas con los que normalmente no estás muy en contacto», algo que conlleva «estrés y un agotamiento mental muy elevado, pero al final cuando consigues alcanzar algún acuerdo eso te motiva bastante». «Al hablar de temas tan trascendentales para la sociedad te sientes un poco más integrado en ella», remata.

Daniel Sobral, del Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada, subraya que «el cansancio es grande, pero es una actividad interesante, porque fomenta el diálogo y nos ayuda a reflexionar sobre temas de actualidad». «Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, porque es bueno estar aquí y aprendes mucho», sentenció.

En esa misma línea se manifestó Nerea Ruiz, del Colegio Filipenses Blanca de Castilla (Palencia), que invitó «a toda la gente que pueda a que venga, porque realmente merece la pena». Pese a la apretada agenda, este programa permite, en su opinión, «abordar temas sobre los que antes es preciso documentarte bien, y de esa forma te exiges para poder luego defender tus puntos de vista. Una vez aquí te vas involucrando cada vez más, contrastas tu perspectiva y conoces gente encantadora».

Todo eran sonrisas y animadas charlas, mientras algunos participantes aprovechaban un pequeño receso para fotografiarse junto a sus compañeros en el hemiciclo. Por cuarta edición, las Cortes de Castilla y León han acogido una propuesta que celebra en 2009 sus primeros diez años de vida, y en la que hoy también participaron una docena de los alumnos mejor valorados de anteriores convocatorias (con edades entre los 17 y los 19 años), para ejercer las funciones de mayor responsabilidad en la asamblea.

«A través del diálogo libre, los alumnos deben buscar el consenso sobre cuestiones muy trascendentes, como el proceso de Bolonia, entre otras, al tiempo que conocen la realidad de la Unión Europea y ven cómo es el verdadero funcionamiento parlamentario por dentro», apunta Fernández Santiago, que valora el proyecto como «una experiencia extraordinaria». «Cada vez admiro más esta iniciativa y me parece más importante el debate fluido de vuestras ideas», alentó.

1397124194 Fomentar el debate. Por su parte, el director de Programas Educativos de Obra Social Caja Madrid, Juan Antonio Jiménez, recordó que la entidad financiera comenzó a desarrollar propuestas para fomentar el debate entre los jóvenes en 1995, «con el objetivo de que los jóvenes se formen en el trabajo del consenso, realicen labores de investigación en temas de actualidad, sean capaces de trasladarlos adecuadamente, y comprendan el trabajo parlamentario y lo que la democracia supone».

«Lo que se ve habitualmente en los medios del trabajo político no es la realidad; refleja sólo el momento de mayor crispación o enfrentamiento, pero detrás de eso hay mucho trabajo duro y muy difícil de consenso. Ése es uno de los motivos por los que Caja Madrid promueve este tipo de programas: porque creemos que inculcan a los jóvenes una conciencia de valores democráticos, que les hace valorar más si cabe el ámbito de la democracia», explicó.