Reportaje | ical
Por el amor de una mujer
Herrera recibió el galardón «Declaración del año» por sus afirmaciones durante un pleno en el que recordó a Ana Redondo, a quien reconoció su respeto, que «estaba muy enamorado de otra señora»
El Parlamento autonómico acogió una nueva edición de los premios Hemiciscos 2009 que entregan los periodistas que cubren la información parlamentaria durante el año. Este año recayeron en el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; y los procuradores socialistas Jorge Félix Alonso, Natalia López-Molina y José Ignacio Martín Benito, así como la popular Soledad Romeral.
El jefe del Ejecutivo recibió el galardón «Declaración del año» por sus afirmaciones durante un pleno en el que recordó a la portavoz socialista, Ana Redondo, a quien reconoció su respeto pero le aseguró que «estaba muy enamorado de otra señora». En sus palabras de agradecimiento le puso nombre: Marisol y habló del amor como «el sentimiento más hermoso». De Redondo dijo que era una mujer «inteligente, brillante y estupenda» y concluyó sus palabras con: «Paz y amor, mucho amor».
Además, el procurador socialista Jorge Félix Alonso recibió el premio «Pre-ver» por «encarnar y sufrir la descoordinación de su grupo en el asunto de las ayudas públicas para la compra de automóviles». Un premio que Alonso recogió con sorpresa porque tras casi 20 años como procurador nunca había recibido uno.
El premio «Hula-hop» recayó en las procuradoras Natalia López-Molina (PSOE) y Soledad Romeral (PP) por su «falta de cintura» para llegar a un acuerdo en un asunto como la violencia de género. Mientras, a José Ignacio Martín Benito (PSOE) se le otorgó el galardón -Ignasio Perurena- por «levantar piedra a piedra para comprobar si los monumentos están en ruina y denunciar de manera reiterada su estado». Un premio que Martín Benito quiso compartir con la consejera de Cultura, María José Salgueiro.
El amigo invisible. La novedad de este año fue la entrega de regalos del Amigo invisible por parte de los portavoces de los grupos, Carlos Fernández Carriedo (PP), Ana Redondo (PSOE) y Joaquín Otero (Mixto). Los tres subieron al escenario para entregar su regalo a un miembro de la oposición. Así, Ana Redondo entregó un jersey rosa con un cocodrilo falsificado al procurador más joven del PP, Alfonso García, y a la también senadora Arenales Serrano quien a pesar de no estar presente se le obsequió con una rosa por «su carácter abierto y dialogante».
Por su parte, Carlos Fernández Carriedo hizo entrega al procurador del Grupo Mixto Héctor Castresana de un aplaudidor, porque siempre se queda solo aplaudiendo a su compañero Joaquín Otero. También, quisieron agasajar a Fernando Benito (PSOE) con unas pinturas porque a veces ve todo oscuro. Finalmente, Joaquín Otero entregó a los procuradores socialista y popular María Blanco y Raúl de la Hoz de una raqueta a cada uno porque en «política hace falta raquetas y pelotas» y significó con este premio cómo se siente el Grupo Mixto en la lucha PP y PSOE.
Además, como árbitro premió con una águila -a modo de halcón y comprado en la provincia de Valladolid-" al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, quien reconoció que ha aprendido en política a «tener ojo de halcón, paso de lobo a hacerse el bobo».