Cerrar

La Junta propone 35 medidas al Gobierno para acabar con la crisis

El documento incluye ideas para mejorar la Conferencia de Presidentes

José Antonio de Santiago Juárez, tras el Consejo de Gobierno.

Publicado por
Beatriz S. Olandía | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha remitido un documento al Gobierno central en el que recogen su respuesta oficial al texto que el ejecutivo proporcionó a las comunidades autónomas en la pasada Conferencia de Presidentes.

La misiva recoge hasta 35 medidas que la Junta propone al Ejecutivo central a cuenta de lo estudiado en ese documento original; el objetivo ha sido concretar lo que en la Conferencia quedó a medias. Medidas que a juicio del Gobierno autonómico fueron explicadas de forma escueta, sin precisión y, en algunos casos, con ambigüedad. Se pretende de esta forma remendar lo que en Castilla y León consideran, en palabras del portavoz José Antonio de Santiago Juárez, «una oportunidad fallida para tratar un tema tan importante como la crisis económica que nos ocupa». No se trata, insisten, en criticar la propia Conferencia, ya que «es un buen foro para tratar propuestas de interés general», aunque sí se echa por tierra «cómo se montó esta cuarta cita». De hecho, las veintidós páginas redactadas por la Junta contienen valoraciones positivas sobre esas propuestas genéricas del Gobierno central, aunque De Santiago Juárez insiste en que «muchas son ambiguas».

Los temas de esas propuestas han sido dados a conocer por la Junta, aunque son un tanto genéricas. El portavoz señaló que se trata de medidas de fomento del empleo, reformas en las políticas industriales, la reforma de la directiva europea de servicios o la política agraria.Además, también se incluyen propuestas para mejorar la propia Conferencia de Presidentes, como el seguimiento de los acuerdos alcanzados o facilitar los documentos a debatir con cierta anterioridad. Respecto a este último punto, Juárez recordó que los otros dos puntos tratados en la última cita, referentes a la violencia de género y la presidencia española de la Unión Europea, se aprobaron gracias a que «72 horas antes teníamos el texto en nuestro poder».

Poco más se sabe de un documento que, además, cuenta con la bendición de sindicatos y patronal, ya que la semana pasada, el presidente Juan Vicente Herrera, les expuso su contenido.

Cargando contenidos...