Diario de León

El archivo municipal digitalizará todos sus fondos hasta el siglo XX

Privilegios rodados, libros de actas, exenciones o el documento de 1345 que certifica el origen del Ayuntamiento leonés, entre los legajos que cambian a formato digital

Tomos del Boletín Oficial de la Provincia.

Tomos del Boletín Oficial de la Provincia.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Archivo Municipal de León afronta, a partir de este lunes, un nuevo e intenso proceso de microfilmación y digitalización de sus fondos que afectará al doble de documentos que en la oleada anterior y que tiene un coste de 60.000 euros, 30.000 más que los últimos trabajos.

Según la directora del archivo, Esperanza Fernández, «el archivo comenzó este proceso de cambio de formato en el año 2005, reanudándose en el 2007, y siendo retomando ahora de la mano de la empresa Proco. Unas labores a las que hay que añadir la microfilmación llevada a cabo por la Sociedad Genealógica de Utah en el año 2000 sobre la sección de padrones y estadística». El proceso de digitalización documental, según comenta Fernández, se ha venido aplicando a la documentación más antigua, y por tanto más valiosa, del archivo municipal leonés.

Y así, hasta ahora se ha digitalizado desde el documento más antiguo que conserva el centro (un privilegio signado del último rey de León, Alfonso IX, del año 1219); hasta legajos que datan de finales del siglo XVIII. La responsable del archivo resalta la gran importancia y valor de la documentación real contenida en la cámara blindada del centro, que abarca, del privilegio de 1219 antes citado, a otro rubricado por la reina Isabel II en 1836.

En el proceso que comienza este lunes se prevé continuar ese largo recorrido y culminar la digitalización de todo el material hasta comienzos del siglo XX. Como la burocracia, población y medios técnicos crecieron de manera explosiva a comienzos del mismo, la documentación histórica (anterior al XX) ocupa menos de una décima parte del conjunto total; pérdidas, destrucciones e incendios, como ha venido sucediendo en cualquier archivo del mundo, también explican su reducido número; pese a que en León, como cabeza de antiguo reino, es mucho mayor que en otras poblaciones españolas.

«Reparticiones de grano». Los trabajadores de la empresa Proco se «situarán» este lunes en el año 1795 y comenzarán a grabar los «certificados de reintegro otorgados por los curas párrocos, alcaldes y presidentes de los pueblos por las reparticiones de granos del Pósito», que es el punto en el que se iniciarán las microfilmaciones y digitalizaciones de esta nueva oleada. El apartado de las secciones que aún quedan por cambiar de formato incluyen las rentas provinciales del casco, la sección de rentas reales y contribuciones, la de obras, las de sanidad y beneficencia, la sección Sociedad de Crédito Leonés y la sección de miscelánea.

El futuro de esta labor de digitalización, como continúa explicando Esperanza Fernández, será «colgar los documentos en una base de datos con sus formularios de búsqueda para que puedan ser recuperados en la página web del Archivo Municipal de León, cuya creación está aún pendiente. Ésta es una de las cuestiones más esperadas y en la que se están invirtiendo los máximos esfuerzos». «De este modo se constituirá una plataforma de investigación virtual que dará a conocer nuestros documentos de una forma más dimensionada y accesible desde todos los lugares del mundo», argumenta.

Por su parte, la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, subrayó el compromiso del consistorio con el archivo municipal y recordó las importantes obras de acondicionamiento a las que se vio sometido tras su traslado a la calle Julio del Campo. También recordó que las inversiones en el archivo leonés continuarán con 180.000 euros procedentes de los fondos europeos Fei.

tracking