La leonesa Cristina Peñalosa gana el Premio de Novela de Córdoba
«La conquista del olvido», la primera novela que publicará la escritora, aborda el tema de la memoria y cómo los recuerdos complican la vida de los protagonistas
Cristina Peñalosa es una escritora de largo recorrido. Con modestos premios se ha ido abriendo camino en el difícil mundo de la literatura. Ahora acaba de ganar el Premio de Novela de la Diputación de Córdoba, dotado con 9.000 euros y la publicación del libro. Y lo ha ganado con La conquista del olvido, en el que aborda el tema de la memoria y cómo los recuerdos pueden complicarnos la vida.
La novela está estructurada en cuatro partes: Andrés y Chiara, Celia y Marcial, Lungotevere della Farnesina y T urín, un año después. Andrés intenta olvidar experiencias dolorosas en Florencia mientras Chiara recorre Turín en busca de un pasado cada vez más esquivo, pues su familia y amigos parecen haberse desvanecido en el aire.
En la segunda parte aparece Marcial, que tiene recuerdos borrosos de su paso por Afganistán que pueden no ser del todo fiables. Su mujer, Celia, ya no sabe quién es el hombre con el que está casada y se refugia en la añoranza de su infancia. Entre tanto don Guido, don Flavio y don Vittorio siguen sus interminables discusiones sobre la Sábana Santa...
Las vidas de estos personajes se entrecruzan en una historia que discurre con un ritmo vertiginoso, manteniendo la tensión hasta el final.
Peñalosa, que ha escrito muchos relatos breves, imprime a La conquista del olvido ese estilo sintético y preciso de los escritores acostumbrados a la economía de palabras.
«No me planteo inicialmente la extensión de un libro, viene marcada por las exigencias del relato. Lo cierto es que no me gusta engordar los textos con paja», confiesa.
Reconoce que a pesar de haber escrito numerosos relatos breves se siente más cómoda en la novela. Precisamente, uno de estos relatos, Cenicienta se muere por bailar un vals, premiado por el Ayuntamiento de León, lo utilizan algunas universidades francesas para los alumnos que estudian español.
Peñalosa cree que La conquista del olvido, para la que de momento no hay fecha de publicación, aunque saldrá este año, es una novela de fácil lectura, lo que implica siempre un gran esfuerzo -”la difícil facilidad de la que hablaba Azorín-”.
La escritora leonesa, que tiene una primera novela inédita, ya está gestando otra, aunque no quiere dar detalles, porque «sólo tengo la idea inicial». La autora leonesa lamenta no tener más tiempo para escribir todo lo que quisiera.