Diario de León

El pabellón de la Catedral comenzará a recibir visitas en el mes de marzo

El proyecto cultural de las vidrieras no se retomará hasta el 26 de enero, después de haber recibido más de 95.296 participantes desde que comenzó a funcionar en 2007

Imagen virtual del pabellón didáctico visto con luz nocturna.

Imagen virtual del pabellón didáctico visto con luz nocturna.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo pabellón didáctico estará instalado en el claustro de la Catedral a finales de este mes y comenzará a utilizarse en el mes de marzo. Será entonces cuando se pondrán en marcha varios talleres dedicados a los discapacitados, por lo que el proyecto El Sueño de la Luz instalará varios catálogos y vinilos en braille y, además, dispondrá de réplicas de piedra con los que los asistentes a los cursos y el público en general podrá tocar percibir así la erosión sufrida por la este material a lo largo de los siglos. La vocación de este pabellón se enfoca principalmente a ofrecer un servicio didáctico dirigido especialmente a los discapacitados motores y visuales y a los escolares. El pabellón estará destinado por tanto a la divulgación de los trabajos realizados y contará con un espacio didáctico dedicado a los más pequeños.

Este pabellón albergará por lo tanto las acciones divulgativas del proyecto cultural y de la propia Catedral, principalmente las destinadas a la difusión de los procesos de degradación y restauración de las esculturas. Además, servirá de marco para las acciones didácticas dirigidas a grupos de escolares y a las visitas del proyecto La Catedral en familia , permitiendo la diversificación del aspecto formativo del plan El Sueño de la Luz.

Por otro lado, el aula ofrecerá un espacio multiuso y podrá ser utilizado en las actividades que ocasionalmente acoge el claustro, respondiendo a la función integradora que siempre tuvieron los escenarios catedralicios y solventando además con vocación social e integradora las barreras físicas que las actuales estructuras representan para los discapacitados físicos y visuales.

Situado en el patio claustral y dispuesto de tal manera que sortearía los vestigios allí colocados tras la restauración del siglo XIX, se trata de un pabellón cubierto y climatizado, con un cerramiento interior de vidrio y exterior de policarbonato. Se trata de un elemento muy ligero que interferirá lo mínimo en las perspectivas visuales del ámbito claustral. Es un elemento fundamentalmente vítreo, que se percibe exteriormente como un objeto facetado. La estructura se reviste en su perímetro mediante dos hojas, la interior de vidrio y la exterior de policarbonato y tiene capacidad para cien personas y una superficie de 90 metros cuadrados.

Éxito del programa. Tanto la estructura como los usos propuestos son absolutamente compatibles con los actualmente establecidos en el claustro. De esta manera, la Junta demuestra que sigue apostando por el proyecto cultural y el plan de rehabilitación de la Catedral, si bien la renovación del acuerdo entre la institución autonómica y Caja España sigue en el aire. De momento, y hasta el próximo 26 de enero, las visitas al proyecto cultural Catedral de León se suspenden. Después de tres años y hasta el pasado once de enero, pasaron por esta iniciativa más de 95.200 personas. Durante los tres años de duración de este programa, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre, se registró una media de 144 visitantes diarios para participar en alguna de las actividades organizadas.

tracking