Diario de León

La mejor canción leonesa se disputa ya entre 24 grupos

La primera fase de Leonsound termina el día 22 para dar paso a las votaciones a través de la web del Diario de León

El trío leonés Café Quijano en sus comienzos.

El trío leonés Café Quijano en sus comienzos.

Publicado por
pacho rodríguez | león
León

Creado:

Actualizado:

En:

El saco musical leonés estaba lleno de canciones pero había que inventarlo. Leonsound, el proyecto de Diario de León que pretende homenajear, rescatar y poner de actualidad el repertorio provincial, está contando con una excelente acogida por parte de los lectores del periódico, que en cientos están participando en esta primera fase que consiste en proponer (que no votar aún) canciones de la historia de la música leonesa. Y en la propuesta, por lo que se ve hasta ahora, caben desde los hits masivos hasta los que entran en el apartado de la canción favorita personal e intransferible.

Hasta el día 22 se podrán proponer nuevos temas, que no discografías, para posteriormente abrir todas las líneas de nuevo con una lista en torno a 40 canciones que permitan dibujar un top 20 final entre las que elijan los lectores de Diario de León. La organización se reserva la facultad de limitar la presencia de canciones del mismo artista o grupo para preservar la vocación de pluralidad a la que el proyecto aspira como objetivo único.

Hasta la fecha, lo que los internautas están demostrando es que las canciones no habían caído en saco roto, y que la memoria de muchas de ellas estaba viva. Con el mérito artístico, por parte de sus autores, de que muchos de aquellos temas forman parte de la banda sonora, nunca grabada, en muchos casos ignorada, de la música en León. Hasta 24 artistas, grupos y solistas, forman parte ya del grupo de canciones que formarán parte de la lista final, esto es, sobre la que se votará para llegar a la selección final. Y en ella hay bandas de todos los pelajes, estilos, corrientes y generaciones musicales surgidas en León. Algunas, absolutamente mass media o representativas; y en determinados casos, auténtico testimonio de una época; a lo que hay que añadir otras representaciones más próximas al fenómeno tribal, a tenor del empeño consecutivo con el que se manifiestan. En definitiva, Leonsound es de los lectores, y son ellos los que están demostrando el mejor criterio y sentido a la hora de establecer unas pautas que van más allá de lo competitivo para localizarse en el recuerdo potente, siempre ajeno a ñoñerías, por lo que se ve, oye y se lee hoy.

tracking