Cerrar
Publicado por
josé javier esparza
León

Creado:

Actualizado:

El invento del maligno

Uno está dispuesto a aplicar al colega -”e incluso al que no lo es-” la mayor de las indulgencias, pero hay cosas que no tienen pase. Un telediario no puede sufrir problemas de sonido hasta el punto de suspender el programa. Un telediario no puede relatar el terremoto de Haití ilustrándolo con imágenes de una tormenta en Venecia. Un telediario no puede mostrar imágenes de una riada en Newport, Maine, diciendo que es un temporal en San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real.

Esto último ya es de una comicidad extrema. Y sería realmente cómico si no estuviéramos hablando del primer instrumento de información para la mayoría de los españoles. ¿Qué está pasando en TVE? La cosa tiene poco misterio. Una redacción poco avezada -”el ERE ha jubilado a los veteranos-”, con medios limitados -”la crisis ha reducido la inversión-”, busca información y se dirige, por pura mecánica generacional, a Youtube, a ver qué vídeo hay. Escribes «riada Ciudad Real» en el buscador y te sale lo que te sale, o sea, lo que haya querido escribir el tipo que ha colgado el material.

Si tampoco tienes el suficiente grado de formación para distinguir un paisaje de Maine de otro manchego o un cerro veneciano de un escenario de Haití -”y no nos engañemos, la formación de nuestras últimas promociones universitarias es muy deficitaria-”, entonces pasan cosas como lo que acabamos de ver en Televisión Española.

Y ojo, porque sería poco honrado centrar en la Pública el huracán de la crítica: eso mismo que ha pasado en TVE está ocurriendo también, todos los días, en televisión y prensa, en despachos de abogados y en hospitales, en supermercados y en laboratorios.

¿Tiene arreglo semejante calamidad?

Sí. Uno: dejad de jubilar a los veteranos, en TVE o en cualquier otro sitio, porque la experiencia es un tesoro.

Dos: dejad de regalar los títulos universitarios, porque el problema de la educación en España no se resolverá hasta que recuperemos el sentido de las palabras aprobar y suspender.

Y en lo que concierne a los telediarios, digo yo que habrá que sancionar a alguien, ¿no?

Aunque sea a míster Youtube.

Cargando contenidos...